Atletismo

La realidad de Bolt: “Me quedo sin aliento subiendo escaleras”

‘El Relámpago’ jamaicano (39 años), el ser humano más rápido de la historia (9.58 en 100 y 19.19 en 200), es una de las grandes estrellas de Tokio, pese a llevar retirado desde 2017.

RICHARD A. BROOKS
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Tokio Actualizado a

Usain Bolt se ha dado un gigantesco baño de masas en Tokio. Tras ocho años retirado y sin pisar un tartán desde entonces en unos Mundiales de atletismo, World Athletics ha acertado de lleno trayéndole a la cita planetaria en Japón. Aficionados, Prensa, atletas... todos quieren estar cerca de él, saludarle, hacerse una foto, que les dé la mano. Y el jamaicano está entregado a sus 39 años. Vibrando como un ‘hooligan’ mientras sus compatriotas Seville y Thompson lograban el doblete en los 100 metros o de punta en blanco junto a ‘Mondo’ Duplantis en la presentación del ‘Ultimate Championship’ que debutará en septiembre de 2026.

Usain Bolt, en la presentación de Ultimate World Athletics Championship.ANDREJ ISAKOVIC

Ver a 68.000 aficionados vitoreándole, el domingo por la noche, trajo grandes recuerdos al ‘Relámpago’, la mayor estrella que ha dado nunca el atletismo. Con ocho medallas de oro olímpicas y once mundiales lo hacen difícil. Además, aún mantiene tres récords mundiales: 9.58 en 100 metros, 19.19 en 200, y 36.84 en el 4×100. Por no hablar de su carisma y la transmisión directa con el público, esa capacidad extraordinaria e innata para conectar con personas de todo el mundo.

World Athletics Championships Tokyo 2025 - Men's 10,000m Final - Japan National Stadium, Tokyo, Japan - September 14, 2025 Former athlete Usain Bolt performs his signature pose to the crowd REUTERS/Kim Kyung-HoonKim Kyung-Hoon

Bolt participó en diferentes encuentros con medios y ahí ha dejado perlas mezclando humor con sinceridad. Como al preguntarle por qué la generación actual no mejora los tiempos de la suya pese a todos los avances tecnológicos de zapatillas, clavos y tartán. “¿Quieres la respuesta real? Simplemente, somos más talentosos”. Y usa el ejemplo de su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce que se retira en Tokio y corría en tiempos de Bolt: “Mira Shelly, con los nuevos clavos corre más rápido. Es así de simple, es solo talento”.

YUICHI YAMAZAKI

Sobre si conoce por qué esa conexión especial con el público, el jamaicano dice: “Es la personalidad. Mucha gente trata de ser divertida, pero suena irreal. Si te esfuerzas demasiado, no es lo mismo; te debe salir natural”. Y ahí Bolt es una mina de oro de titulares si consigues que se suelte... “Normalmente, me despierto a tiempo para ver a los niños irse a la escuela. Y luego depende; si no tengo nada que hacer, simplemente me relajo. A veces hago ejercicio si estoy de buen humor. Y veo series hasta que los niños regresan. Paso un tiempo hasta que comienzan a molestarme y me voy. Y luego veo películas o hago Lego”.

Bolt, en el Estadio Olímpico.Aleksandra Szmigiel

Con un peso bastante superior a la figura que la mente guarda del ‘Relámpago’, Bolt sigue hablando de su día a día: “Entreno en el gimnasio, pero ahora tengo que comenzar a correr. Porque cuando subo las escaleras me quedo sin aliento”. El jamaicano ha disfrutado tanto en Tokio que ya ha hecho planes a dos años, en los Mundiales 2027 de Pekín, con sus vástagos (Olympia Lightning, 5 años, y los gemelos Saint Leo y Thunder, de cuatro): “Llevaré a mis hijos y les diré: ‘Aquí es donde sucedió todo’. Les he mostrado videos, pero podré explicarles lo que su padre hizo a lo largo de los años”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Atletismo

Lo más visto

Más noticias