ATLETISMO | EUROPEOS EN MÚNICH

Mariano García, con la moto a punto para ir “a por una medalla”

El murciano de 24 años, campeón del mundo en pista cubierta, afronta la final del 800 del Europeo con una premisa: “He venido a por el oro, la plata o el bronce”.

Múnich
Matthias HangstGetty

“Seguirá puesta la pantalla gigante en mi pueblo para verme, que siguen siendo fiestas. Quiero que se lo pasen bien y la aprovechen”. Mariano García (24 años) está orgulloso de sus orígenes y lleva por todo el mundo el nombre de Cuevas de Reyllo, una pedanía de Fuente Álamo (Murcia) con 2.063 vecinos censados con fecha febrero de 2022. Un mes después ‘La Moto’ se proclamaba campeón del mundo indoor en Belgrado, su mayor logro y dejaba atónitos a los presentes al contestar en castellano al speaker oficial, que le preguntaba en inglés por sus sensaciones tras el título: “Me encuentro de p... madre. He dejado todo lo que tenía”, mientras hacía su característico gesto de arrancar una moto imaginaria.

Cinco meses después disputa la final del Europeo en Múnich (hoy, 19:40) y su naturalidad le lleva a reconocer ante tres periodistas y con la grabadora encendida cómo ha sido su decisión de tirar en la semifinal o cuál será la posible estrategia en la final. Mariano, en estado puro. Auténtico, sencillo, sin máscaras: “Al fin y al cabo es como si estuviera haciendo una serie en el Estadio Mariano García de mi pueblo. Estoy acostumbrado a hacerlo solo y que no me adelante si viene algún coche por la carretera de al lado. Para la final ya me dirá el maestro lo que tengo que hacer (su entrenador Gabriel Lorente) e intentaré plasmar lo que él me diga y si no... haré lo que se me cruce por aquí arriba en mi cabeza. Ya soy finalista llegando a meta y voy a dejarme los c... y todo en la pista. Si en la final tengo las mismas sensaciones que en las semifinales puedo llevarme un metal. Hemos venido a por una medalla, ya sea oro, plata o bronce”.

Mariano García.David FitzgeraldGetty

El estadio al que se refiere es un parque triangular de tierra, el del mercadillo de la localidad, al lado de la piscina. El lugar del que no quiere salir salvo para hacer series antes de las competiciones en la pista de la UCAM en Cartagena, las únicas en las que usa clavos con los que se siente volar. Empezó a correr porque tenía miedo de un perro que estaba suelto en su calle y que le hacía entrar esprintando en su casa. Tenía 8 años.

Dieciséis años después busca ser campeón de Europa de 800 metros al aire libre. Ante los mejores del continente liderados por el británico Jake Wightman, el hombre que derrotó al ogro nórdico, el vikingo africano, Jakob Ingebrigtsen en los 1.500 de los Mundiales de Oregón. O el francés Robert que en 2022 ha hecho 1:43.75. O el sueco Kramer, el irlandés English o el británico Pattison, todos ellos por debajo del 1:45.12 de Mariano, su mejor marca de siempre y que es récord de España en pista cubierta. El murciano es un verso libre en el tartán que puede dinamitar la carrera ‘si un cable se le cruza’ o seguir escrupulosamente las indicaciones del gurú de la grada. Eso sí, avisa a sus siete adversarios: “Me he guardado algún fusible. Y algún cartucho para reventar ya en esa carrera”.

Lo más visto

Más noticias