ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Noah Lyles es ajeno al ruido

El velocista estadounidense, protagonista de una gran polémica en su país, se impone en los 200 metros sin grandes alardes. Katir y García Romo, lejos en el 1.500.

ENNIO LEANZAEFE

Noah Lyles es el hombre del momento en el atletismo, tanto dentro como fuera de la pista. El velocista de Gainesville (Estados Unidos) se proclamó triple campeón del mundo en Budapest (100, 200 y 4x100) y estuvo en boca de todo el mundo de su país, pero no por su rendimiento en el tartán. El atleta de 26 años aprovechó su éxito en Hungría para expresar que no entiende el motivo por el que los vencedores de ligas nacionales estadounidenses se autoproclaman ‘campeones del mundo’, y esto escoció sobre todo en la NBA. Varias estrellas como Kevin Durant o Devin Booker atizaron a Lyles por ello.

Ajeno a ese ruido, el velocista de moda se presentó en la Diamond League de Zúrich (Suiza) y refrendó lo que ya se sabe: que es el hombre más rápido del planeta. Ni el local más célebre, Roger Federer, se quiso perder la cita (el extenista es accionista de ON Running, marca de zapatillas de correr que ha crecido en los últimos años), y la polémica no afectó a un Lyles que se impuso en los 200 metros. Marca de 19.80, todavía lejos del récord de Bolt que dice poder batir. Pero sin rival que le haga sombra. Erriyon Knighton (segundo con 19.87), no consigue llegar a su altura.

Al igual que Lyles, otras figuras de los pasados Mundiales compitieron en la prestigiosa Weltklasse y repitieron éxito: Yulimar Rojas (15,15 m) en triple, Armand Duplantis (6,00 m tras otro intento fallido de récord mundial) en pértiga, Sha’Carri Richardson (10.88) en los 100 metros, Shericka Jackson (21.82) en 200 metros, Danielle Williams (12.54) en 100 metros vallas, o Winfred Mutile Yavi (9:03.19) en 3.000 metros obstáculos no tuvieron rival. Sí lo tuvo Karsten Warholm en 400 metros vallas, pues fue superado por Kyron McMaster (47.27). El subcampeón del mundo, primer medallista planetario de la historia de las Islas Vírgenes Británicas, se vengó rápidamente de lo sucedido en Budapest hace escasos días, cuando el noruego pudo con él.

El chasco llegó en los 1.500 metros, a los que llegaba la dupla española que tanto ilusionó en la capital húngara. Sin embargo, tanto Mario García Romo (10º con 3:32.12) como Mo Katir (13º con 3:40.11) pagaron caro los esfuerzos de los últimos días, y no tuvieron muchas opciones en una carrera en la que también hubo sorpresa: el estadounidense Yared Nuguse (3:30.49), quinto en los pasados Mundiales, batió in extremis al campeón Josh Kerr, que falló en su intento de batir el récord británico que todavía mantiene Mo Farah.

Lo más visto

Más noticias