ATLETISMO | LA INTRAHISTORIA

Las medallas más rápidas de la historia

El Mundial las entregará de forma instantánea tras las finales y después de la zona mixta serán recogidas para grabarlas y darlas personalizadas en el podio oficial.

Eugene (Oregón)
JOSH GURNICK

La velocidad será algo inherente a todo lo que suceda en el Mundial de Oregón. Desde la que llevará a los atletas a lograr títulos hasta la que el comité organizador local impulsará como gran novedad para entregar las medallas. Por primera vez en atletismo se otorgarán preseas instantáneas a los tres atletas ganadores de medallas inmediatamente después de sus finales. La razón es que así podrán experimentar su triunfo más plenamente, sintiendo el peso de su logro alrededor de sus cuellos justo después de ganarlo y mostrando con orgullo su victoria durante la vuelta de honor y en las entrevistas con los medios de comunicación posteriores al evento. Después de la zona mixta, se retirarán las medallas para grabarlas de forma personalizada antes de la ceremonia oficial en el podio según lo programado con todo el ritual habitual y el himno nacional del vencedor.

JOSH GURNICK

La novedad no queda únicamente en la veloz entrega sino que para los relieves se ha utilizado un material ultramoderno y duradero llamado Corian que permite la talla finamente detallada de los intrincados paisajes que aparecen y representan las siete regiones de Oregón, además de darle una textura similar a la corteza de un árbol. Una variedad pensada también por si algún atleta gana varias medallas ya que podrá tener un relieve distinto y darle un sentido de individualidad y valor incalculable.

“Era algo imperativo que nuestras medallas fueran fieles a la naturaleza única, imperdible y poco convencional del primer Mundial de atletismo en suelo estadounidense. Las medallas las ganan los atletas como resultado de toda una vida de dedicación y compromiso. Son los mejores del mundo y nuestro equipo quería asegurarse una medalla que reflejara ese estatus”, asegura Niels de Vos, director ejecutivo de Oregon22. Algo que corrobora Jessica Gabriel, directora de comunicaciones: “El objetivo principal que impulsó el proceso de diseño fue crear algo verdaderamente innovador y glorioso que sería inmediatamente reconocible en los próximos años como las medallas de Oregón. Decidimos crear obras de arte que simbolizarían el significado de un atleta que captura la gloria de una medalla mundial aquí en el corazón y hogar del atletismo en los Estados Unidos”.

Lo más visto

Más noticias