La mujer extraterrestre falla en su hazaña
Faith Kipyegon no completa el desafío ‘Breaking4’ de Nike en París al completar los 1.609 metros de la milla en 4:06.42 y no logra ser la primera que baja de cuatro minutos.
Velocidad, fuerza, condición física, resistencia, inteligencia y valentía para ser capaz de soportar un tremendo dolor al llevar el cuerpo al límite para completar cuatro vueltas en menos de un minuto cada una... más nueve metros. A 24 km/h de media. El santo grial del atletismo que el médico británico Roger Bannister alcanzó en 1954. 71 años después, 1.755 hombres (que se tenga constancia oficial) han repetido gesta. Ninguna mujer. Durante décadas decían que era imposible desde el punto de vista fisiológico... hasta que apareció la extraterrestre Faith Kipyegon.
La keniana de 31 años es la reina histórica del 1.500 como atestiguan sus tres oros olímpicos y tres mundiales en la distancia, además de la plusmarca planetaria en 3:49.04. Y también tiene el récord mundial oficial de los 1.609 metros en 4:07.64. En el coqueto estadio parisino de Charlety, donde el prodigio que pidió electrificar su aldea natal como premio al oro en los Juegos de Río ha batido los récords de 1.500 (2024) y 5.000 (2023), intentaba una gesta sin precedentes que desafiaba mucho más que al deporte.
Con la ciencia a su servicio pagada por el dinero de Nike, una tecnología disruptiva en ropa (traje de cuerpo entero incluyendo una bandana diseñado con aeronodos en 3D para crear áreas de turbulencia y un sujetador realizado en un revolucionario material de TPU impreso en 3D para un movimiento sin restricciones) y zapatillas (86 gramos de peso, seis clavos de titanio y espumas y placas exclusivas), y una legión de talento humano entre atletas de élite (con liebres de lujo como Niels Laros, Grant Fisher, Stewart McSweyn o Elliot Giles), biomecánicos, ingenieros, neurocientíficos, diseñadores, biólogos...
Kipyegon no pudo completar el ‘Breaking4’ de la firma del swoosh (logo de la multinacional con base en Portland y nacida en Eugene) al terminar en 4:06.42 (récord mundial que no será homologado por World Athletics). Primer intento sin premio. “Fallas el 100% de los tiros que no lanzas”, dice Kipyegon. Habrá más. Seguro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí