ATLETISMO | MUNDIALES INDOOR EN GLASGOW

La hora de María Vicente

La combinera de 22 años es una gran opción de España para estrenar el medallero en los Mundiales de Glasgow que comienzan hoy. Criba inicial en 800 y 1.500.

Glasgow

El coqueto Emirates Arena de Glasgow acoge el 19º Mundial de pista cubierta con la inscripción de 651 atletas (331 mujeres y 320 hombres) de 133 países, entre ellos 20 españoles. El propósito de la delegación que dirige el seleccionador José Peiró siempre es ambicioso y mejorar lo conseguido en Belgrado 2022 es el mínimo fin. El oro de Mariano García (uno de los 18 campeones del mundo que defenderá el título de Belgrado 2022) y la plata del relevo 4x400, formado por Bruno Hortelano, Iñaki Cañal, Manuel Guijarro y Bernat Erta, ponían la guinda a una excelente actuación en la capital serbia con diez finalistas (la segunda mejor de la historia sólo por detrás de los 11 de Birmingham 2003).

Uno de los puntales de España será María Vicente que llega como líder mundial del año en pentatlón y que en el día inicial del certamen puede alcanzar esa medalla soñada para ella y abrir la lata para los otros 19 compañeros de Selección (con Adel Mechaal doblando en 1.500 y 3.000). “Estoy a tope y quiero demostrar en Glasgow la forma en la que estoy. No quiero obsesionarme con las medallas, meterme más presión extra, aunque sé que son factibles y tengo muchísimas ganas de colgarme una en categoría absoluta. En inferiores logré muchos éxitos internacionales y ya toca”, decía la portentosa atleta de 22 años a AS.

María Vicente.David RamiroEFE

La combinera es el perfecto ejemplo del altísimo nivel de confianza del atletismo español actual ya que un elevado porcentaje del grupo seleccionado cuenta para volverse, al menos, con un puesto de finalista en la mochila. “Yo nunca me pongo límites, pero en ningún sentido. Mi objetivo es estar sobre mi marca y si esa puntuación supone ser cuarta, estaré feliz. Y si da para un bronce, una plata o el oro, pues lógicamente lo estaré mucho más”, explica Vicente mostrando actitud y humildad a partes iguales. Por delante cinco retos: 60 vallas, altura, peso, longitud y 800 metros. Todo ello en 11 horas y media.

En un certamen de tres días, todo sucede rápido y hoy también buscarán su pase a semifinales los atletas de 800. Mariano García y Moha Attaoui en categoría masculina, Lorea Ibarzabal y Lorena Martín en la femenina ‘se pegarán’ por una de esas plazas. Lo mismo que intentarán, en este caso para alcanzar ya la final de 1.500, Adel Mechaal, Mario García Romo, Esther Guerrero y Marta Pérez. También hoy saltarán al tartán escocés Eva Santidrián (400) y Sergio López Barranco (60) con idea de llegar a la ronda más avanzada posible aunque tienen un horizonte bastante más complicado.

Si la pléyade patria es potente, con Ana Peleteiro, Asier Martínez o Fátima Diame además de todos los ya mencionados, qué decir también de las estrellas internacionales que compartirán indoor. Hoy mismo ya nombres como los de Noah Lyles (60), Femke Bol (400), Ryan Crouser (peso) o Yaroslava Mahuchikh (altura) darán paso el fin de semana a otros como los de ‘Mondo’ Duplantis (pértiga), Grant Holloway (60 vallas), Gudaf Tsegay (3.000), Karsten Warholm (400), Josh Kerr (3.000), Laura Muir (3.000), Tara Davis (longitud), Devynne Charlton (60), o Selemon Barega (3.000). Buen ejemplo de lo que se verá durante tres días en Escocia. Eso sí, con ausencias, por diferentes circunstancias, de mucho calado como Yulimar Rojas, Jakob Ingebrigtsen o Mo Katir.

Lo más visto

Más noticias