Atletismo | Media maratón Ciudad de Córdoba

La campeona de Europa reina en casa

Fátima Oudaddou y Houssame Benabbou se imponen bajo la lluvia en la la trigésimo novena edición

MADERO CUBERO
Periodista y licenciado en Historia. Segunda etapa en AS, radio en Onda Cero y narrador por streaming desde Córdoba. Y muy importante: no sólo fútbol.
Actualizado a

Todos los focos de la salida de la trigésimo novena edición de la Media Maratón Ciudad de Córdoba estaban centrados en un nombre: Fátima Ouhaddou. La campeona de Europa de maratón corría en casa para darle más lustre a una edición de récord con cerca de 7.700 inscritos.

La atleta Fátima Azzahraa Ouhaddou vence en la 39ª Media Maratón de CórdobaMADERO CUBERO

La atleta de Aguilar de la Frontera, municipio de la provincia de Córdoba, fue desde el principio en cabeza, hasta el punto de que se integró en los grupos cabeceros de la prueba masculina, circunstancia que invitaba a pensar a un gran registro. Sin embargo, se encontró con un gran contratiempo en su camino: la lluvia. Ouhaddou paró el crono a su llegada a la línea de meta en un tiempo de 1:11:34, convirtiéndolo en el segundo mejor registro histórico femenino. De hecho, sólo la keniata Joyce Chepkirui, con 1:09:36, ha recorrido los 21 kilómetros del trazado cordobés en menos tiempo, récord que data de 2010. Ouhaddou, en este sentido, ha superado a Carmen Fuentes, al tiempo que releva en el palmarés de triunfos cordobeses a Inma Cantero, ganadora en 2014, tras el obtenido por Loli Jiménez Guardeño en 2011.

Tras la estela de la campeona de Europa de maratón, llegaron al podio las mujeres que le secundaron en el cuadro de honor, casos de Carolina Huertas, ganadora de 2024, y María del Mar Marqués. Ambas atletas echaron un bonito pulso en el tramo final de la carrera entrando con registros de 1:18:27 y 1:28:47, respectivamente.

La atleta Fátima Azzahraa Ouhaddou vence en la 39ª Media Maratón de CórdobaMADERO CUBERO

Si todas las miradas en la carrera de mujeres apuntaban hacia Fátima Ouhaddou, lo mismo sucedía en la prueba masculina con Houssame Benabbou, quien acredita en su palmarés haber sido en tres ocasiones campeón de España en la distancia. Pero, en su caso, encontró de salida una fuerte oposición en Sergio Ortiz. De hecho, ambos se escaparon en los primeros metros de la prueba, manteniendo a distancia a un grupo perseguidor formado, entre otros, por Alberto González, Pablo Melero, Mahmud Abnu, Alberto Casas y Diego Tirado.

Pero Benabbou, quien llevaba un ritmo mayor, consiguió despegarse de Ortiz para llegar a la línea de meta con un registro de 1:04:03. Como imagen icónica de la prueba, en la línea de meta, situada en la Puerta del Puente Romano, a escasos metros de la Mezquita Catedral, estaba sujetando la cinta Juan Ignacio Grondona, ganador de las dos últimas ediciones y a quien una lesión le había impedido tomar la salida.

39ª Media Maratón de CórdobaMADERO CUBERO

Por detrás de Benabbou llegaron el carloteño Sergio Ortiz y Melero. El subcampeón supo gestionar su ventaja respecto al grupo de perseguidores tras la primera selección de la carrera parando el reloj en 1:05:07. Por su parte, Melero consiguió escapar de ese primer grupo perseguidor llegando a la línea de meta en un tiempo de 1:07:13, completando el podio masculino.

Noticias relacionadas

Finalizada esta edición, la organización comenzará desde mañana los preparativos de la cuadragésima edición, en la que quiere la etiqueta de internacional para la prueba y con retos como la ampliación del número de participantes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Atletismo

Lo más visto

Más noticias