ATLETISMO

La AIU suspende provisionalmente al español Youssef Taoussi por dopaje

La Unidad de Integridad del Atletismo ha confirmado la sanción provisional al mediofondista español por el uso de Roxadustat.

FCA

Un nuevo caso de dopaje vuelve a salpicar al atletismo español. En esta ocasión es Youssef Taoussi, mediofondista catalán de 29 años, quien ha sido sancionado de forma provisional por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por el uso o presencia de una sustancia prohibida, el Roxadustat en este caso particular. La infracción, confirmada el 2 de julio, ya ha sido comunicada a Taoussi, a quien se le ha emitido la notificación para hacer las alegaciones pertinentes.

No es la primera vez en la que Taoussi se ve involucrado en un escándalo por dopaje, y es que en octubre de 2017 fue detenido dentro del marco de la Operación Chamberí, en la que se combatió una trama de tráfico de sustancias dopantes. El nacionalizado español, que fue puesto en libertad, fue detenido junto con Ilias Fifa, sus dos hermanos (Mourad y Fátima) y 13 personas más, entre las que estaban Ayoub Mokhtar El Habri (campeón de España de 3.000 en sala) y El Mahdy Lahoufy Rouan (bronce europeo júnior en cross).

Youssef Taoussi, entre otros logros, se proclamó en noviembre del año pasado campeón de Cataluña de 5 kilómetros con su triunfo en Martorell. Hace dos semanas, en los Campeonatos de España de La Nucía, Taoussi finalizó sexto en los 1.500 metros (3:36.81, mejor marca personal) que se llevó Adel Mechaal, por delante de corredores como Ignacio Fontes. En febrero fue cuarto en los 3.000 metros de los Nacionales de Pista Corta, aunque no cuenta con medallas en Campeonatos de España ni participaciones en eventos internacionales de renombre.

“Una suspensión provisional es cuando un atleta es suspendido temporalmente de participar en cualquier competición o actividad de atletismo antes de una decisión final en una audiencia realizada bajo las Reglas Antidopaje de World Athletics o el Código de Conducta de Integridad”, señala la AIU. El Roxadustat, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la causante de la suspensión provisional a Taoussi, es un medicamento se emplea para tratar la anemia en pacientes con complicaciones renales a través de la estimulación de la EPO, por lo que incrementa la producción de glóbulos rojos que facilitan el transporte de oxígeno en la sangre. Eso, en deporte, es sinónimo de mayor resistencia y recuperación. Su diferencia con otras variantes de la eritropoyetina es que no se inyecta, sino que se consume por vía oral, y produce el crecimiento de glóbulos rojos de forma endógena.

Esta sustancia está calificada por la AMA como ‘No específica’, es decir, de las que es difícil demostrar que haya entrado en el organismo de forma accidental por algún tipo de contaminación alimentaria, por ejemplo. El Roxadustat, que se comercializa como Evrenzo, está incluido por la Agencia Mundial Antidopaje en el mismo apartado que la eritropoyetina (EPO) y la sanción prevista para tales infracciones es de cuatro años. Es la sustancia por la que fue sancionada, por ejemplo, la tenista Simona Halep, quien consiguió reducir su tiempo de castigo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias