ATLETISMO | MUNDIALES EN OREGÓN
Kipyegon recupera el mando tras derrotar a Tsegay
La keniana y la etíope llevaron la final del 1.500 a un ritmo frenético hasta el último cambio de la bicampeona olímpica. Marta Pérez fue undécima.
La keniana, bicampeona olímpica, recuperó cinco años después la corona mundial de 1.500 metros al término de un vibrante mano a mano con la etíope Gudaf Tsegay, que rompió la carrera desde el comienzo. Tsegay, plusmarquista planetaria bajo techo, partió el grupo con un primer 400 en 55.12. Arriba sólo quedaron las que luego fueron medallistas y una segunda etíope, Freweyni Hailu, que se quedó cortada antes del 400 final. La igualdad se rompió con un cambio brutal de Kypiegon a falta de poco más de 200 a meta que le condujo a la victoria con un tiempo de 3:52.96, seguida de Tsegay (3:54.52) y de la británica Laura Muir, subcampeona olímpica, que acompañó a las dos africanas hasta la parte final y acabó tercera con 3:55.28.
Por su parte Marta Pérez, presente en su segunda final de unos grandes campeonatos (fue novena en los Juegos de Tokio), fue undécima con 4:04.25. “No podía más. Ahora mismo no estoy para cuatro minutos. Ojalá hubiera hecho 4:02 aunque la posición hubiera sido la misma”, explicaba a AS para apostillar: “El Europeo es otro gran objetivo del año. Lo de las tres carreras me ha costado mucho aquí y en Múnich será más fácil de gestionar el campeonato”.