ATLETISMO | MARATÓN

Kipchoge regresa en Tokio para homenajear a Kiptum

El keniano, con su compatriota en el recuerdo, es el favorito en la primera gran maratón del año, la próxima madrugada (1:00). En la femenina, Sifan Hassan

YUICHI YAMAZAKIAFP

Con los Juegos de París en el horizonte y Kelvin Kiptum en el recuerdo, en la madrugada de este sábado al domingo (1:00, por Teledeporte), se celebrará la maratón de Tokio, el primero de los seis majors de la temporada. En él, como grandes favoritos, estarán Eliud Kipchoge y Sifan Hassan. El primero, que este año cumplirá 40 años, correrá con su tercer oro olímpico, el objetivo final, en la mente; la segunda, con la intención de lograr su tercera victoria en la distancia de Filípides en otros tantos intentos.

Dos grandes estrellas y una ausencia tan significativa como dolorosa. “Su carrera estaba en pleno apogeo y estaba corriendo a un muy alto nivel. Había altas expectativas sobre él. Estoy triste”, le dedicó Kipchoge a Kiptum, fallecido trágicamente en accidente de coche el pasado 11 de febrero. Las próximas páginas de la historia de la maratón se escribirán sin el prodigio de 24 años, plusmarquista mundial y llamado a rebajar la barrera de las dos horas, pero con su figura presente.

Hassan, a por su hat-trick

En Tokio, como también aseguró durante la previa, Kipchoge tratará de rendir homenaje a su compatriota con su 19ª victoria en la distancia de Filípides (sólo ha cedido en tres de los 21 maratones que ha corrido). En 2022, Eliud ya triunfó en la ciudad nipona con récord de la prueba (2h02:40). Hassan, por su parte, tratará de defender su invencibilidad. La polivalente atleta, estrella del mediofondo y medallista mundial en 1.500, ha ganado sus otras dos maratones, en Londres (2h18:33) y en Chicago (2h13:44), donde logró la segunda mejor marca de la historia.

Lo más visto

Más noticias