Kejelcha y Ngetich cumplen; Almgren hace historia en Valencia
El sueco logra en Valencia el récord de Europa (58:41) de Medio Maratón.
Yomif Kejelcha ganó en su ‘casa’. Otra vez. Tercera victoria del etíope en la Ciudad del Running, como en 2019, como en 2024. Esta vez sin récord del mundo, que se dice como si fuera fácil batirlo cada vez que el etíope pisa Valencia, aunque por momentos pareció posible que lo hiciera. Él desde luego lo hizo pensar, aunque en meta se quedó lejos (58:02). Le pasó factura el viento en el segundo tramo de carrera y “un dolor de estómago” que le incómodo en cada zancada.
El viento también frenó a la keniana Agnes Ngetich, que repitió victoria en Valencia. Ella se quedó algo más cerca de la plusmarca mundial con 1h03:08, la tercera mejor marca de todos los tiempos, la mejor del año. Pero Valencia tiene por costumbre batir récords y esta vez fue el de Europa. El sueco Andreas Almgren se confirmó en la distancia (58:41). El primer europeo de la historia en bajar de 59.
Kejelcha se puso a lo suyo desde que Juan Roig apretó el botón rojo de la salida. El etíope se fue dejando por detrás en el asfalto a los Kipkorir, Kiprotich, Kwizera, Almgren... De ellos se olvidó antes del primer kilómetro y no tardó ni cinco en quedarse sin liebres que le marcaran el paso (Kipkemoi y Azize). Kejelcha tiene un idilio con Valencia, de ahí que ni se pensara lo de volver a pesar de que hace solo seis semanas se colgó la plata en el Mundial de Tokio, y su carrera lo constató.
Su tarea en la Ciudad del Running era, otra vez, competir contra sí mismo y mirar de reojo si sus zancadas amenazaban o se alejaban del actual récord del mundo; el homologado, el suyo; el que logró hace un año también en Valencia (57:30), porque la marca de 56:42 de Jacob Kiplimo en Barcelona está todavía pendiente de homologar y siguen latentes las dudas al respecto de la cercanía de un coche que le acompañó a Kiplimo durante parte del recorrido por la Ciudad Condal. Pero no hubo lugar al debate, porque Kejelcha empezó a alejarse de su propia marca conforme se acercaba a meta.
En Valencia, como no, la carrera llevó loca a la realización televisiva. No solo el récord del mundo masculino estuvo por momentos en el alambre. Lo estaba el de Europa, el de España y también el del mundo femenino. Agnes Ngetich se afanó para que no solo Kejelcha estuviera en el foco. La keniana, con su inseparable Moses Ntaloishi de liebre, transmitía la sensación que haría historia en Valencia. Los 19 segundos por debajo del récord a su paso por el kilómetro 10 lo presagiaban. Pero a partir de ahí se diluyó. Del 15K al 21K se le hizo cuesta.
El rostro de Andreas Almgren transmitía felicidad a su llegada a meta. Era la imagen del éxito personal; de su redención de su tropiezo en la prueba de 5000m. en el Mundial de Tokio y también de su confirmación por el bronce en los 10.000m. Tercera plusmarca continental que bate en 2025 el sueco, la segunda en Valencia (su 26:53 en la 10K en ruta de enero y el 12:44.27 en los 5000 m. en el mitin de Estocolmo). En su segundo Medio Maratón. Almgren hizo añicos el anterior récord de Julien Wanders (59:13).
Otro atleta que no podía contener la emoción a la llegada era el madrileño Carlos Mayo. Él fue el primer español en pasar por meta, con un tiempo de 1h00:46. Carla Gallardo (1h09:14, mejor marca personal y con diferencia, su anterior era 1h12:41) pasó por el último metro por delante de todas sus compatriotas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí