ATLETISMO | MUNDIAL EN OREGÓN

Jeruto gana el 3.000 obstáculos para Kazajistán

La atleta de origen keniano se lleva el oro de Eugene en una rapidísima carrera con 8:53.02, la tercera mejor marca de la historia, y dos etíopes en el podio.

Eugene (Oregón)
Etienne LaurentEFE

Casi nueve minutos de trabajo a destajo. Ese fue el plan de la kazaja de origen keniano Noah Jeruto. Desde la salida hasta la línea de meta para dar el oro a Kazajistán en la final de 3.000 metros obstáculos de los Mundiales de Oregón con un tiempo de 8:53.02, el mejor en la historia de los campeonatos y el tercero más rapido de la historia... arrebatándosela a sí misma cuando representaba a Etiopía. Tres mujeres por debajo de nueve minutos y cuatro récords nacionales: Kazajistán, Etiopía, Albania y Gran Bretaña. Impresioante.

Norah Jeruto, Werkuha Getachew y Mekides Abebe, las tres medallistas del 3.000 obstáculos.MIKE SEGARREUTERS

Jeruto, fiel a su costumbre de imponer un durísimo ritmo y con continuos cambios de ritmo, derrotó en el esprint a la etíope Werkuha Getachew, plata con 8:54.61, y a y Mekides Abebe, que hizo una sensacional remontada desde posiciones atrasadas para colgarse el bronce con 8:56.08 (marca personal). La bahrainí Winfred Mutile Yavi, líder mundial del año con 8:56.55, se quedó sin podio, cuarta con 9:01.31. El primer mil lo pasaron en 2:57, el segundo en 3:01 y el definitivo en 2:54. “Disfruté mi carrera de hoy. En la línea de salida tenía miedo de mis amigas de Etiopía y por eso decidí ir al frente para poder controlar la carrera”, aseguraba Jeuto. Destacar, por último, que la campeona olímpica, la ugandesa Peruth Chemutai, fue undécima.

Lo más visto

Más noticias