ATLETISMO | EUROPEOS EN ROMA

España muerde otro bronce

El equipo femenino de media maratón sube al podio, cuarto metal en Roma, merced a la suma de los tiempos de Laura Luengo, Esther Navarrete y Fátima Ouhaddou.

Roma

Con el Coliseo como espectador principal, los adoquines de los Foros Imperiales en las primeras zancadas, la Plaza Navona atravesada en su camino, San Pedro del Vaticano haciendo de ‘tifoso’ improvisado y la meta en un estadio, el Olímpico de la algo que no sucedía desde 2006. La media maratón (21.0975 metros) de los Europeos de Roma, prueba larga del certamen continental al no haber maratón, tenía un recorrido único en el corazón de la ‘Ciudad Eterna’ en el que se hermanaban historia, arquitectura, misticismo y deporte de élite. Con un día nublado y una temperatura cercana a los 20 grados tomaban la salida 66 hombres y 69 mujeres, doce españoles (6 y 6). Con media hora de diferencia entre la categoría masculina y la femenina.

Pelea individual y coral, ya que esta prueba repartía también medallas por equipos (suma de tiempos de los tres primeros). El sueño de un metal existía en la Selección. En chicos y en chicas. Estas sabían que pelear individualmente no les traería el botín pensado. Por eso la plusmarquista española Laura Luengo, la campeona nacional de maratón Esther Navarrete, la debutante Lidia Campo, Laura Méndez, Meritxell Soler y Fátima Azaharaa Ouhaddou ‘perjeñaron’ el plan de intentar ayudarse en carrera. Ir juntas y sumar por países. Y salió perfecto.

Con Laura Luengo 12ª (1h:10:54); Esther Navarrete, 13ª (1h:11:08); y Fátima Azaharaa Ouhaddou, 14ª (1h:11:14) llegó un fantástico bronce... con un segundo únicamente de renta sobre Francia 3h:33:16 en el agregado por 3h:33:17. Meritxel Soler fue 32ª (1h:12:16), Lidia Campo, 40ª (1h:13:25) y Laura Méndez, 58ª (1h:16:28). Ellas tres también son bronce europeo. El oro por países correspondía a Gran Bretaña y la plata a Francia. El triunfo fue para la todocamino noruega Karoline Bjerkeli Grovdal (1h:08:09), triple campeona de Europa de cross y que el viernes en Roma se llevó la plata en el 5.000 por detrás de la italiana Battocletti y por delante de Marta García Alonso. La plata fue para la rumana Joan Chelimo Merry el bronce para la británica Calli Hauger Thackery.

ANDREAS SOLAROAFP

“He disfrutado muchísimo. Me he sentido muy fuerte. Hemos tenido mucho apoyo del público, me he sentido como corriendo en España”, decía Esther Navarrete. “He tenido un poco de crisis a falta de 7 km. Pero he pensado: “Muérete dándolo todo. Has trabajado mucho para esto. Me ha ayudado mucho que los técnicos nos dijeran que estábamos peleando por el bronce. Estoy muy contenta por la pelea”, explicaba la campeona de España de maratón, Laura Luengo. La tercera corredora, que fue la que cerró el bronce, Fátima Azaharaa Ouhaddou , afirmaba: “Siempre tienes ese miedo, pero tenía la espina clavada de Budapest y quería dar lo máximo de mí. Estoy muy contenta con esta medalla del equipo”.

Entre los hombres, la puesta en acción fue con el ritmo endiablado del italiano Yohanes Chiappinelli que puso en fila de a uno al gran grupo. Ibrahim Chakir (campeón de España de maratón), Carlos Mayo (el único de los representantes con marca inferior a una hora, 59:39), el veterano Javi Guerra (40 años), el maratoniano olímpico Yago Rojo, el debutante Jorge González y Jorge Blanco iban tomando posiciones en pos del gran objetivo de morder metal, al menos el coral de los países.

Al paso del km 5 el grupo se reducía ya a 26 aspirantes con Mayo, González, Rojo y Guerra entre ellos. Siempre todo liderado por la ‘liebre’ transalpina. Ritmo machacón que al paso del 10 (29:10) no podían ya seguir Guerra ni Rojo. Mientras los 18 hombres de cabeza cumplían la mitad del recorrido en 31:42 con los tres italianos al frente y España cuarta por equipos a 10 segundos en el agregado, era el turno de la salida femenina, la que a la postre dio la cuarta medalla a España en el campeonato.

Athletics - European Athletics Championships - Rome, Italy - June 9, 2024 Italy's Yemaneberhan Crippa wins the men's half marathon final REUTERS/Manon CruzManon CruzREUTERS

En el km 15, sólo el emeritense González (28 años) podía aguantar con el gancho, eso sí, a los primeros tras un nuevo cambio de ritmo de los italianos. Mayo sufría aún más. La clasificación individual se alejaba, la grupal sí era posible. Pero había que morir en el asfalto. El italiano Crippa y los alemanes Petrus y Fitwi Sibhatu querían escaparse en pos de las medallas, pero había mucho nivel e igualdad. Mientras, las mujeres cruzaban el km 5 con España tercera por países.

Crippa, campeón de Europa en Múnich 2022, daba una nueva alegría al público italiano (llevan ya 7 oros, 5 platas y un bronce) para colgarse el oro (1h:01:03) por delante de su compatriota Riva (1h:01:04) y del alemán Petrus (1h:01:07). Jorge González fue el mejor español: 11º con 1:01:55 (marca personal). Por equipos, oro lógicamente de Italia, plata para Israel y bronce de Alemania. España, medalla de chocolate, cuartos, merced a González, Mayo (14º con 1h02:12) y Rojo (17º con 1h:02:37).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias