Cross | Mundiales

“España me lo ha dado todo, ahora solo me faltan mi mujer y mi hija aquí conmigo”

Thierry Ndikumwenayo (28 años) desvela una dura situación en su visita a AS con el oro europeo de cross aún caliente y la mente en el Mundial de la especialidad en Tallahassee.

Redactor de Más Deporte
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

Kinama es una villa de Burundi de alrededor de 70.000 habitantes, dedicados a las granjas, la ganadería y el pastoreo. Allí, el 26 de marzo de 1997 nacía Thierry en una familia con nueve vástagos en total; un talento que triunfaría en un deporte que los Ndiukumwenayo Ndayikunda ni conocían. “Cuando era pequeño no sabía nada de atletismo, de verdad. Veía fútbol, pero nunca atletismo. En el colegio de Kinama donde estudiaba había un amigo que sí lo hacía, en un club y yo ni sabía que existía ese club. Teníamos 15 años y me retó a una carrera. Me ganó y yo le dije: ‘Si vamos a la pista te puedo ganar’. Aceptó y quedamos al domingo siguiente, pero al final no podía venir porque tenía que entrenar. Le pregunté si podía ir con él y ahí empezó mi unión con el atletismo”, relata Tití en su visita a AS antes de emprender viaje a Florida para ser la punta de lanza de España en el Mundial de cross de este sábado.

“Al Mundial vamos a pelear, como siempre. No será fácil porque el nivel de participación es altísimo, pero no tengo miedo. Voy a representar a España y pelearé hasta el final. A ver cómo sale la carrera y ahí veré cómo tengo que correr”, anticipa Ndikumwenayo, que también recuerda su reciente oro continental en el campo a través: “El Europeo era un campeonato que quería ganar desde hace tiempo. Este año llegaba en buena forma pese a una gripe en los días anteriores que puso todo en riesgo. Tanto que estuve cerca de no competir. El calentamiento me costó mucho, pero poco a poco me vi mejor. Y al final... oro europeo (sonríe). El año pasado me sentí mal por no lograr el título (fue bronce) y quería resarcirme”.

Angela Paramo

Éxitos del más alto nivel deportivo que nacieron de la visión y el interés de Llorenc Solbes, un entrenador de Alicante con olfato y gran conocimiento del atletismo. “En 2014 fui a los Juegos de la Juventud de sub-18. Y gané la medalla de plata. Llorenc lo vio en televisión, o qué sé yo dónde, y me buscó. Pero la federación de Burundi dijo que yo no podía salir porque era muy joven (tenía 17 años). Al año siguiente fui al campeonato de África, hice una buena marca en 5.000, 13:27, y Llorenc volvió a la carga. Y aceptaron”, explica Thierry.

Sin embargo, el camino tenía muchos más obstáculos por delante, como desvela el propio atleta: “He tenido muchos problemas con los papeles. Al principio tenía visado de turista de tres meses y siempre estaba intentando ver cómo quedarme aquí. Todo se complicó en 2020 ya que mi último visado caducó y no podía salir de España y volver a Burundi. Entrenaba pero sólo podía competir aquí en España. Pedí la nacionalidad pero el trámite no avanzaba. Estuve dos años sin tener ningún documento y por eso no fui a los Juegos de Tokio. La gente piensa que no acudí porque esperaba la nacionalidad, la realidad es que no podía ir porque no tenía documentos válidos”.

Thierry Ndikumwenayo, en la salida de la final de 10.000 metros de los Juegos de París 2024.Christian Petersen

Burocracia que le persigue y no le permite aún a día de hoy cerrar el círculo de la felicidad completa. “España me lo ha dado todo. Estoy muy contento y muy orgulloso de ser español. Lo único que me falta aquí es que después de los Mundiales de Tokio, hace tres meses, fui padre y quiero tener a mi mujer y a mi hija viviendo aquí conmigo, que estén a mi lado. Es de nuevo una cuestión de papeles. La RFEA y el CSD me están tratando de ayudar. A ver si hay suerte y pueden venir pronto, porque eso sí que me descentra un poco. Además estoy haciendo viajes a Burundi para verlas y estar con ellas que no son lo más recomendable para mi preparación porque debería estar entrenando y tener el foco centrado; no deberían ser necesarios y me siento mal con ello. Mi mujer me manda fotos y hacemos videollamadas todos los días, pero si estuvieran aquí en España conmigo sería mucho mejor”, revela con rictus de tristeza.

El Tigre, como él mismo se apodó “porque de pequeño veía que era un animal que corría mucho y era muy fuerte”, está encantado en la concentración de la Selección. “Estoy muy cómodo y contento con los compañeros en el equipo nacional; todos me tratan muy bien. Y Pepe (José Peiró, el seleccionador) es como mi padre. Me ha ayudado muchísimo. Cuando estaba en Alicante y Llorenc se fue a Qatar, en el 2020, me quedé solo. Le llamé para contarle la situación y que no tenía papeles. Me dijo: ‘Ve a Castellón’. Allí llevo diez años con el Playas aunque ahora vivo en Villarreal. Y, además, desde entonces me ha acogido como a un hijo y a día de hoy me sigue ayudando en todo”.

Angela Paramo

Pese a todo lo luchado y sufrido, Ndikumwenayo también ha tenido que sufrir racismo en redes sociales. Y se abre para mostrar lo que le hace sentir: “Ahora ya no miro los comentarios. No quiero entrar para ver que algunos pocos me dicen cosas malas y feas. Estoy intentando lograr éxitos para este país y los que me insultan deberían sentirse orgullosos porque si gano una medalla es para España. En todos los países hay deportistas que no han nacido en el país. Todos tenemos derecho a pelear por una vida mejor y estoy orgulloso de representar a España. Hay gente que me insulta porque no hablo bien castellano. Claro, es que no he nacido aquí. Llevo diez años y te diría que hasta que no llegué a Castellón, hace cuatro, no empecé a hablarlo. Voy mejorando, pero es imposible que lo haga perfectamente. Con mis resultados intento que, incluso los que me insultan, sean felices viendo una bandera de España en el podio”.

Thierry es ambicioso: “Quiero ser campeón del mundo o campeón olímpico, y por qué no batir récords de Europa o mundiales, además de los de España”. Y para 2026 tiene el guion claro: “Tras el Mundial, no haré nada más salvo un último cross. Después ya, aire libre. Quiero llegar fresquito a agosto, a los Europeos de Birmingham. A ver qué puedo hacer allí. Y también quiero estar en reuniones de la Diamond”. Y tras identificar al rival más duro del mundo (“Jakob Ingebrigtsen”), se pone deberes junto a Lluís Torlà, su entrenador: “Llevo años mejorando cada año. Lo que me falta de cara al futuro es conseguir una medalla mundial o en los Juegos. Por eso, después de Birmingham analizaremos qué me puede faltar para optar a ello en Pekín 2027 y los Ángeles 2028. De momento ya estamos trabajando bastante en la velocidad para los metros finales, por eso después del gimnasio hemos metido series de 150 metros y también cuestas”.

Thierry Ndikumwenayop osa con la bandera de España tras proclamarse campeón de Europa de campo a través.LUIS FORRA

Guía básica de los Mundiales

El ugandés Jacob Kiplimo y la keniana Agnes Jebet Ngetich lideran el plantel de máximos favoritos para la 46ª edición del Campeonato del Mundo de Campo a Través que se disputa el sábado 10 de enero (Teledeporte) en Tallahassee (Florida, Estados Unidos). España acude con 20 atletas, 8 en categoría absoluta y 12 en sub-20 (no participará en el relevo mixto) y el gran foco centrado en Thierry Ndikumwenayo y María Forero, ambos recientes campeones de Europa en Portugal, en sénior masculino y sub-23 femenina respectivamente. “María tiene talento y una enorme fuerza, no descarto que haga un Top-5 o un Top-8 en su debut en la categoría absoluta”, asegura ‘El Tigre’ sobre su compañera de Selección.

El otrora Cross de las Naciones, así nació en 1973, tendrá un exigente circuito ubicado en el Parque Regional Apalachee, y contará con todos los elementos para realzar esta especialidad: arena, agua, barro y varios toboganes que aportarán dureza y espectáculo al trazado. Además, el recorrido incluye dos partes del circuito con colinas, amplias rectas de césped y senderos de arcilla roja que serpentean entre enormes pinos.

Atletas de España

Absoluto masculino: Thierry Ndikumwenayo, Aarón Las Heras, Jaime Migallón, Abdessamad Oukhelfen.

Absoluto femenino: María Forero, Ángela Viciosa, Idaira Prieto y Carolina Robles.

Sub-20 masculino: Kuma Samuel Barrios, Adrià Boyano, Xavi Cabanilles, Teo de Frutos, Alejandro Ibáñez y Alejandro de la Viuda.

Sub-20 femenino: Sandra González, Claudia Gutiérrez, Debris Paniagua, Demeku Paniagua, Mara Rolli, Amanda Román.

Horario y distancias

9:45 (15:45 en España): Relevo mixto

10:20 (16:20 en España): Sub-20 Mujeres (6 km)

10:55 (16:55 en España): Sub-20 Hombres (8 km)

11:35 (17:35 en España): Sénior Mujeres (10 km)

12:20 (18:20 en España): Sénior Hombres (10 km)

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Atletismo

Lo más visto

Más noticias