ATLETISMO

“En menos de un mes sabremos qué pasa con Jordan Díaz”

Raúl Chapado, presidente de la RFEA, pone fecha en un encuentro con los medios a la resolución para que el triplista pueda representar a España en los campeonatos internacionales.

En un desayuno con la Prensa especializada en la sede de la RFEA su presidente Raúl Chapado hizo balance del año en el atletismo español y tras presentar unos presupuestos “con las cuentas saneadas, sin deudas” reveló que el montante a 2022 ascendió a 15,7 millones, 3,7 más que en el pasado ejercicio (30,8 de incremento). Un montante que asciende en gran medida gracias a las ayudas del Gobierno con entre otros, el nuevo programa ‘Team España Élite’ que ha permitido un aumento de 3,1 millones en ayudas a los atletas (un 110,4% respecto a 2021) y que cuenta con 7.742.01 de subvenciones del CSD.

Una parte económica que entronca con el fantástico resultado deportivo que ha hecho sumar a la Selección 33 medallas y 67 finalistas en los campeonatos europeos y mundiales a nivel absoluto disputados. Todo esto esto en un espectro de más globalidad que hace “cada vez sea más difícil conseguir medallas”. De hecho hay que apuntar que incluyendo todas las categorías el botín ascienda a 100 medallas y 246 finalistas 124 récords de España o mejores marcas nacionales. Otro dato relevante es que se han alcanzado las 103.000 licencias superando por primera vez en la historia las 100.000.

El horizonte de la RFEA incluye importantes implementaciones y aplicaciones tecnológicas así como proyectos estratégicos que buscan proteger a los deportistas, crear un ecosistema solidario y sostenible, un importante desarrollo en investigación y proyectos enfocados a la mujer. Chapado quiso poner en valor el nivel del atletismo español: “Los atletas han crecido de una manera brutal a nivel competitivo con un gran trabajo de los entrenadores en unos tiempos complicados. El atletismo español tiene grandes competidores y sacan lo mejor de sí en las grandes competiciones”.

El máximo dirigente también fue contundente ante la posibilidad de que España pueda organizar un gran campeonato internacional: “No veo el ecosistema entre instalaciones y apoyo institucional, con el montante económico que conllevaría. No hay una filosofía para solicitar ese gran campeonato ahora mismo”. Tras resaltar que la tecnología “va a ser clave en el futuro de nuestro deporte”, explicó cómo está la situación para que la nueva joya, el triplista Jordan Díaz, debute vistiendo la camiseta nacional: “Su expediente está bajo revisión y en menos de un mes deberíamos saber la decisión”. También habló de otros casos como el de Jaxier Sotomayor o la lanzadora Yulemnis Aguilar. “Lo de Sotomayor es una decisión personal aunque él tiene nacionalidad española; por su parte Yulemnis sé que ha pedido la nacionalidad por carta de naturaleza”.

Esperando al fabuloso saltador, que si no pasa nada extraño debería estar volando en los fosos para España en 2023, el seleccionador, José Peiró, franco al responder sobre las polémicas generados por algunas convocatorias recientes: “El que se queda fuera siempre tiene parte de razón y es lícito quejarse. Yo intento ser justo y elegir según los criterios que tenemos. Sí va a haber algún cambio respecto a los elegibles por World Ranking. Los puestos van a tener una exigencia de contar con una marca que determinaremos nosotros”.

Lo más visto

Más noticias