ATLETISMO

“Si la marcha desaparece, nos amputan una pierna y un brazo”

El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, y los atletas Mario García y Raquel González analizan el atletismo nacional en los desayunos de Europa Press.

Juan AguadoDIARIO AS

Con los Nacionales esta semana (de viernes a domingo), pocos días después de la exitosa reunión en Madrid, con Shelly-Ann Fraser-Pryce, y a 365 días de los Juegos Olímpicos de París, este miércoles, en el Auditorio Meeting Place de la Castellana (Madrid), el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, y los atletas Mario García Romo y Raquel González dieron forma a un desayuno informativo organizado por Europa Press. “Vienen unos Campeonatos de España fascinantes, que son, a su vez, la última oportunidad para estar en los Mundiales (del 19 al 27 de agosto, en Budapest). Todo ello, en pleno proceso clasificatorio para los Juegos”, remarcaba Chapado para dar inicio a una conversación en la que no se rehuyó ninguno de los temas candentes del atletismo internacional, yendo desde la salud nacional a las peliagudas situaciones de la marcha y las deportistas trans.

“La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”, reflexionaba el presidente de la RFEA al ser preguntado por los retos inmediatos y a medio y largo plazo. “No tengo una bola de cristal, pero hay más atletas españoles que pueden ser medallistas. Más que antes de Tokio, Río o Londres. Hay muchos que están ahí y otros que van a llegar en los próximos meses”, respondía sobre las posibilidades de éxito en los venideros compromisos internacionales. “La línea entre el éxito y la frustración es muy fina, pero tengo claro que el equipo va a ser muy competitivo. Entre cero y cuatro”, se animaba, finalmente, dando una cifra de posibles medallas en Budapest. El 3 de agosto, se revelará la lista de seleccionados.

Desayuno informativo de Europa Press sobre la actualidad del atletismo.Juan AguadoDIARIO AS

Justo antes, García Romo, bronce Europeo en 1.500, se había mostrado más “valiente”, como decía el propio Chapado. “Yo diría que conseguiremos al menos dos oros, ya que estamos los dos aquí (por Raquel González). Pero seguro que hay varias medallas y varios finalistas. Se respira optimismo. Si no gano yo, espero que lo haga alguno de mis compañeros”, decía el que fuera cuarto en los Mundiales de Eugene, con Mohamed Katir o Adel Mechaal como grandes bazas junto a él. “Puedo llegar a ver un podio completamente español. Este año, se pueden superar todos los Mundiales anteriores”, desarrollaba, repleto de entusiasmo. Raquel recogía el guante: “Trabajo pensando en el oro, ese es mi principal objetivo. Depende de muchos factores, pero salgo de España pensando en el oro”, añadía la marchadora, subcampeona de Europa (35 km) y quinta en los pasados Mundiales.

“Me conocen como el pesado de la marcha”

La situación actual de la marcha, precisamente, copó buena parte del desayuno. A menos de un año para París 2024, la disciplina sufrió un gran cambio: la prueba de 35 kilómetros pasó a ser un relevo mixto (2x2) en el que se completará la misma distancia que en una maratón, 42,195 km. La decisión, que pilló por sorpresa hasta a los atletas y que causó un gran revuelo, se tomó debido a las exigencias del Comité Olímpico Internacional (COI). “World Athletics no ha cambiado de opinión, se ha adaptado”, matizaba Raúl Chapado. El presidente de la RFEA, además, negaba que esté sobre la mesa la posibilidad de que la marcha desaparezca del programa olímpico, algo que repercutiría muy negativamente a nivel nacional, con gran tradición y éxitos.

“En los cuatro años que he sido miembro de World Athletics, jamás se ha planteado esa posibilidad. Mi posición sería en contra. ¿Qué interés tendríamos en que salga del programa olímpico? Es el sector donde más invertimos como RFEA, porque tienen muchas posibilidades. Si desaparece, al atletismo español le estarían amputando una pierna y un brazo”, desarrollaba, de forma contundente, Chapado, que negaba un posible acuerdo del presidente de World Atheltics, Sebastian Coe, para eliminar la marcha en Los Ángeles 2028. “Decir eso es mentir. Estas cosas son muy fácil decirlas, pero hay que aportar pruebas. No hay persona más íntegra que Sebastian Coe, no se pueden lanzar amenazas ni mentir así”, apuntillaba.

Desayuno informativo de Europa Press sobre la actualidad del atletismo.Juan AguadoDIARIO AS

Chapado, que optará a una de las cuatro vicepresidencias de World Athletics (se conocerá el 17 de agosto), fue criticado, en su momento, por no salir a defender la marcha ante los cambios y los rumores. Este miércoles, ofrecía su versión, corroborada por Raquel González, sentada a su izquierda. “No hay ninguna propuesta, son todo rumores. Llevo mucho tiempo hablando con el COI, con otras federaciones que también les afectaría. Me conocen como el pesado de la marcha, estoy constantemente luchando por la disciplina. Hay un debate interno entre las entidades y los comités, pero es permanente. Pero si hay una propuesta (de salida del programa olímpico), la RFEA estaría en contra”, incidía, señalando que eso afectaría a la financiación de todo el atletismo nacional.

La polémica trans: “Hay que conseguir inclusión sin injusticias”

Este martes, una atleta española, Melani Bergés, se quedaba fuera de los Juegos Paralímpicos tras ser superada por la deportista trans Valentina Petrillo. Su caso también se abrió paso en el desayuno. “No se puede discriminar a nadie en la participación. Otra cuestión es cómo integramos a los deportistas transgénero para tener una competición justa. Llevamos toda la vida categorizando, por edades, por kilos, etc. Nos encontramos ante una nueva realidad y no estábamos preparados para poner una normativa. Hay que conseguir inclusión sin que se caiga en la injusticia. No podemos regular sin solvencia jurídica y técnica ni poner en riesgo una competición justa para las mujeres”, se pronunciaba Raúl Chapado, con la normativa de World Athletics presente. Desde marzo, la organización no permite que las atletas transgénero compitan en categoría femenina en pruebas internacionales

Raquel González y Mario García también aportaban sus puntos de vista. “Es un tema complejo. Creo que todos tenemos derecho a hacer atletismo, pero estamos compitiendo en condiciones totalmente diferentes”, apuntaba la primera. “En EE UU (donde vive desde que se fue a estudiar), lleva años este debate. Hay que escuchar a los expertos y respetar las leyes. Espero que se respete a todas las personas y creo que habrá una solución pronto”, añadía el segundo. Los tres salieron en defensa de Ana Peleteiro, que se sintió “acosada”, hace un mes, tras mostrarse contraria a la entrada de deportistas trans en las categorías femeninas. “No podemos permitir que a una deportista de élite, por expresar libremente su opinión, se le acose a través de las redes sociales”, completaba Chapado, que revelaba su conversación con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, para publicar el comunicado que se difundió en el momento de la polémica.

Lo más visto

Más noticias