El oro olímpico Thiago Braz, suspendido por dopaje
Suspensión temporal para el oro en salto de pértiga en Río 2016 y bronce en Tokio 2020, por lo que no estará presente en los Mundiales de Budapest del próximo mes de agosto.
El atleta brasileño Thiago Braz ha sido suspendido provisionalmente por dopaje según anunció la Unidad de Integridad del Atletismo, a menos de tres semanas del inicio de los Mundiales de Budapest (19-27 de agosto). Braz, oro olímpico en Río de Janeiro 2016 y bronce en Tokio 2020 en la modalidad de salto de pértiga, ha dado positivo en ostraina y podría enfrentarse a una sanción de hasta cuatro años de inactividad.
Braz ha sido suspendido de forma provisional por la toma de ostraina, un modulador selectivo del receptor de andrógenos, que contribuye al crecimiento muscular, siendo una de las drogas más utilizadas en el mundo del CrossFit. La sustancia lleva prohibida casi dos décadas (2008) por la Agencia Mundial Antidopaje, ya que sus efectos son similares a los esteroides anabolizantes.
El atleta brasileño no ha sido el único castigado por la toma de esta sustancia, ya que el equipo británico de relevos de 4x100 metros se le descalificó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque uno de sus integrantes, Chijindu Ujah dió positivo en esta sustancia, lo que le costó la medalla de plata a Reino Unido.
Thiago Braz, que ostenta el récord olímpico de salto con los 6,03 metros que superó en los JJOO de su país, había participado en las dos convocatorias de la Diamond League, en Estocolmo y Chorzow (Polonia), no podrá participar en los próximos mundiales de Budapest, y el tiempo de inactividad total saldrá del próximo juicio, una inactividad que puede durar 4 años máximo, perdiéndose los JJ00 de París.