ATLETISMO

El lío de la marcha

El COI y World Athletics dejan una prueba por género en París 2024 más un relevo mixto sin formato... que provoca incertidumbre. Hay preocupación por el futuro de la especialidad.

“Lo que sabemos seguro es que habrá una prueba mixta en los Juegos, lo que no sabemos en qué formato será. Está generándose mucha polémica sobre esto, pero más que miedo hay una cierta preocupación. De momento tenemos la fecha y el horario fijado para que haya dos pruebas de marcha en París 2024. Por eso no queremos anticiparnos y pensar que nos pueden quitar una porque está en el calendario olímpico. Lo que sí deseamos saber pronto es cómo será ese formato mixto porque no es lo mismo preparar un 35 que un relevo que puede ser la mitad de la distancia. En mi cabeza la opción es doblar y disputar el 20 y el mixto, sea como sea”, asegura Raquel González, subcampeona de Europa de 35 km marcha en Múnich 2022, a AS.

MUNICH, GERMANY - AUGUST 16: Raquel Gonzalez of Spain competes during the Athletics Women's 35km Race Walk competition on day 6 of the European Championships Munich 2022 Koenigsplatz on August 16, 2022 in Munich, Germany. (Photo by Jan Hetfleisch/Getty Images)

La catalana de 33 años explica el sentir general de la marcha. La nueva distancia de 35 km que sustituyó desde los Mundiales de Oregón a los 50 mostró que se aclimataba mejor a los especialistas de 20 que a los de la extinta distancia con una repetición exacta del podio femenino y un atleta también doblando medalla en la masculina. París está en el horizonte y el COI ha dado un paso más reduciendo el número total de eventos en los Juegos amparándose en la paridad de género y dejando únicamente la distancia de 20 más un relevo mixto de 35. La fecha está fijada: 7 de agosto de 2024, 7:30 am en el Pont d’Iena de París, sobre las aguas del Sena. Pero... ¿cómo será el formato? Aquí sigue el lío.

EL TIEMPO PASA.

“Será un relevo enfocado en los hombres y las mujeres. Aún estamos en discusiones con el COI, pero todavía hay asuntos en los que estamos trabajando. Tan pronto como tengamos información, la daremos”, decía Sebastian Coe, presidente de World Athletics. Desde entonces han pasado muchos meses. “Se concluirá muy pronto porque hay que probarlo antes de París y los atletas deben saber saber exactamente qué preparar”, añadía Jon Ridgeon, director ejecutivo. A 16 meses de la celebración nadie sabe nada.

“El criterio del COI es claro y tiene que haber igualdad de género e igualdad de oportunidades con lo cual tiene que ser una prueba mixta porque no se pueden incorporar más medallas al programa. Se está negociando para definir cómo será. Estamos todos a expensas de esa decisión porque nuestros atletas y entrenadores también están esperando para ver cómo prepararlo”, explicaba Raúl Chapado, presidente de la RFEA, a este periódico hace pocos días. Y apostillaba: “A veces las decisiones también vienen en base a las exigencias de cada campeonato. Cada dueño de evento, y no todos tienen el mismo, pone sus requerimientos y las federaciones internacionales intentan adaptarse. Todos los deportes han sufrido evolución y el cambio siempre genera controversia; es lógico, pero la Federación Internacional trabajará y luchará por el futuro de esta disciplina aunque tendrá que tener en cuenta las exigencias del organizador. En el caso de los Juegos el COI es el dueño de los derechos del evento y tiene gran poder de decisión”.

“Todos los deportes han sufrido evolución y el cambio siempre genera controversia; es lógico, pero la Federación Internacional trabajará y luchará por el futuro de esta disciplina”.

Raúl Chapado, presidente de la RFEA

“A mí hace un par de años me metieron en un grupo para dar ideas con atletas y entrenadores de diferentes países, pero cada uno proponía lo que creía que le beneficiaba más”, cuenta Diego García Carrera, bronce europeo en 20 km, a ‘Runners World’. Ahora mismo hay dos planes sobre la mesa: un relevo mixto con un hombre y una mujer sin concretar si cada uno correría la mitad o se sumarían los tiempos para un cómputo global y una prueba con la distancia de la maratón (42,195 km) con un formato de dos relevos por atleta de 10,5 km con entrega de testigo más 195 metros que realizaría la última posta. Dos sistemas antagónicos a la hora de la preparación de los atletas.

Lo más visto

Más noticias