ATLETISMO

Birmingham, última parada

La reunión británica cierra el World Athletics Indoor Tour Gold de esta temporada, con los Europeos (del 2 al 5 de marzo) a la vista. Mechaal, único español.

EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

Casi todo el mundo piensa en Estambul. La próxima semana, del 2 al 5 de marzo, la ciudad turca acogerá los Europeos en pista cubierta, la primera gran cita del atletismo en 2023. Este jueves, sin ir más lejos, el seleccionador español, Pepe Peiró, anunciaba los 29 elegidos para perseguir los éxitos continentales. Antes, sin embargo, queda una parada más en el World Athletics Indoor Tour Gold, la que decidirá los ganadores finales del circuito. Tras los espectáculos de Lievin y Madrid, turno para Birmingham (15:00, TDP). En Francia, Lamecha Girma y Mohamed Katir, con las dos mejores marcas de siempre en los 3.000 metros lisos, se llevaron casi toda la gloria; en España, estuvo más repartida, con victorias sin récords para Óscar Husillos o Miltiadis Tentoglu. Ahora, la última reunión del año bajo techo busca sus protagonistas.

Sólo uno podrá ser español. Adel Mechaal, in crescendo y formidable estas semanas, será el único representante nacional en suelo británico. Justo antes de volar a Estambul, correrá unos últimos 1.500. Se siente bien, no quiere parar y es ambicioso. En Turquía, donde competirá en los 3.000 y con el todopoderoso Jakob Ingebrigtsen, es una de las grandes bazas españolas para subirse al podio, al que ya llegó en Torun 2021; en Birmingham, donde parte como uno de los grandes favoritos para la prueba, buscará mejorar su marca personal, alcanzada esta misma semana en Madrid (3:34.82), donde fue tercero.

En el plano internacional, los focos de atención se amplían. La etíope Gudaf Tsegay, en su búsqueda constante de récords mundiales, apuntará al de los 3.000 metros. Tiene el de los 1.500, logrado en Lievin 2021, y, hace dos semanas, firmó el segundo mejor crono de siempre en la milla bajo techo. Su objetivo para este fin de semana son los 8:16.60 minutos de Genzebe Dibaba, vigentes desde 2014. El siguiente registro en la tabla ya es suyo, un 8:22.65 que firmó en Madrid 2021. Como ella, también ambiciona romper barreras la británica Laura Muir, en los 1.000. En diciembre, ya señaló que quería batir el récord del mundo en Birmingham. Desde entonces, ha ganado los 3000 m en Boston y la milla en Nueva York.

Junto a ellas, también buscarán brillar Keely Hodgkinson (800 m) o Dina Asher-Smith, Daryll Neita y Shericka Jackson, que le dan forma a un 60 m de envergadura. El duelo estadounidense entre Grant Holloway y Daniel Roberts, en categoría masculina, será otro de los grandes atractivos de la cita (60 metros vallas). “Me encantaría tener todo en el mundo, pero sé que eso no es posible. Así que realmente disfruto el viaje. Disfruto hablar con ustedes. Disfruto poder enfrentarme no solo a mis amigos, sino que también a algunos hermanos, gente que me encanta tener en mi vida”, le dedicaba en la rueda de prensa previa a la reunión el primero al segundo. En Madrid, Roberts se quedó a 0.01 de la mejor marca del año, en posesión de un Holloway que no pierde una carrera de obstáculos bajo techo desde 2014. Juntos, se pueden propulsar.

Lo más visto

Más noticias