CROSS

Battocletti lucirá su plata olímpica en Alcobendas

Se prevé gran duelo el domingo 24 de noviembre en el Cross Internacional de la Constitución de Alcobendas con la alemana Konstanze Klosterhalfen a quince días del Europeo.

Grana/Fidal

Ya estuvo el año pasado y hace dos, pero entonces aún no era la estrella mundial que hoy es. Originaria de Cavareno, un pueblo de apenas mil habitantes que pertenece al municipio de Cles, en el norte de Italia, Nadia Battocletti vivió el atletismo desde la cuna. Su padre, Giuliano, fue campeón italiano de 10 000 y de cross y su madre, Jahwara, también corrió en su país, Marruecos. Con 19 años ya ganó el Europeo sub 20 de cross y, ese mismo año, ganó los 5000 del Europeo de su edad. Un año más tarde repitió en el Europeo de campo a través, que también ganó sus dos años de sub 23. Pero es que con apenas 21 años cumplidos ya fue sexta en la final de 5000 de los Juegos Olímpicos de Tokio. Este 2024 ha sido el año de su explosión. En Roma, en el Europeo, ganó dos oros en 5000 y 10 000. Y en París se quedó a solo diez centésimas del oro en los diez kilómetros, que fue para la campeonísima Beatrice Chebet. Incluso en la última curva levantó del asiento a todos los amantes del atletismo europeo haciéndonos soñar con el triunfo ante las poderosas africanas. Y todo pese a que, poco antes, fue cuarta, rozando también la medalla, en los 5000. Solo tiene 24 años y su progresión esta temporada le permite soñar con todo. Incluso con el oro en el Europeo absoluto de cross, una de las medallas que le faltan.

En la preparación con la cita continental para ella es fundamental Alcobendas que hoy, en la Gala de presentación del cross, le entregará un trofeo en reconocimiento a todos sus logros. Aquí fue segunda hace dos años. Y tercera en la edición anterior. Mañana parte como favorita en el Parque de Andalucía que además, ante la ausencia de lluvias, luce un estado de dureza que va muy bien a sus características. Aunque también, ojo, a las de su gran competidora mañana, la alemana Konstanze Klosterhalfen, otra de las joyas del atletismo europeo continental, que ya fue subcampeona europea de campo a través hace dos campañas. La misma en la que se alzó con el campeonato continental de 5000 en Munich. “Koko” ya había sido octava en los 10 000 de la final olímpica de Tokyo y, más recientemente, este año la vimos ganar los 10 K de Laredo con una marca espectacular de 31´07´´.

El CAP de Alcobendas ha diseñado una carrera sin africanas con lo que el duelo entre las europeas tendrá como premio la victoria final, a no ser que diera la gran sorpresa la ecuatoriana Katherine Tisalema. En liza veremos también a otra italiana, Federica del Buono, que fue cuarta en la mencionada carrera de Laredo con un tiempo de 31´41´´. Entre las españolas presentes, con varias descansando ya para el Europeo de Turquía, podemos destacar a Azucena Diaz, Claudia Estévez, Blanca Fernández de la Granja, Cristina Espejo, Naima Ait Alibou, Queralt Criado, June Arbeo o Laura Domene. Y, sobre todo, a dos jóvenes que aún tienen esperanzas de estar en la lista de José Peiró, Carla Arce y Alicia Berzosa. Las chicas correrán a las 12 y 10. Y los chicos empezarán a las 12:45. En ambos casos sobre 8040 metros.

En esa categoría masculina, si no hay sorpresa, Rodrigue Kwizera se convertirá en el primer atleta en los cuarenta y dos años del cross en ganar tres veces consecutivas. De hecho ya las ganó pero en 2021 los jueces le descalificaron por no correr con la camiseta de su club español, el Playas de Castellón. Hasta ahora solo Gebre Gebremariam (2008 y 2009), Paul Koech (1996 y 1997), Shem Kororia (1994 y 1995) y Martin Fiz (1991 y 1992) han conseguido ganar dos veces en el Parque de Andalucía.

Kwizera tendrá como máximos oponentes al etíope Abraham Sime, que acaba de cumplir 23 años y tiene como mejores marcas 8´02´´ en 3000 obstáculos. Y 7´45´´ sin ellos. Fue cuarto este año en el campeonato africano de la distancia con obstáculos. Y ganó la prueba de París de la Diamond League. Al veterano keniano de 29 años Matthew Kipsang, que tiene como mejor marca 3´35´´ en 1500, hechos este pasado mayo. En 5000 tiene una plusmaca de 13´39´´. También este año fue duodécimo en el campeonato de cross de su país y viene de ser tercero en el cross de los Cinco Molinos en San Vittore Olona. Y tercero antes en Soria y Atapuerca. Y cuarto en Amorebieta. Y a los ugandeses Martin Kiprotich de 21 años que tiene 13´21´´ en 5000 y 28´08´´ en 10 K. Fue cuarto a principios de este año en el nacional de Uganda de cross. Décimo el pasado domingo en Itálica, segundo en Lasarte y quinto en Atapuerca. Y Samuel Cherop, que alcanzó la mayoría de edad el pasado 3 de julio, pero que ya tiene 13´28´´ en 5000. Fue undécimo a principio de año en el mundial de Belgrado, en categoría sub 20. También tendremos, preparando el europeo, al sueco Oliver Lofqvist y al belga Guillaume Grimard.

Entre los españoles destacan David Bascuñana, Chiqui Pérez, Abde El Khayami, Yahya Aouina o Zakaria Boufaljat. La organización tenía apalabrado también a Thierry Ndikumwenayo para revivir el duelo por la victoria del pasado domingo en Itálica, pero el español ha preferido viajar a Sierra Nevada para preparar de modo exhaustivo el Europeo del próximo día 8 en Antalya.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias