ATLETISMO | SAN SILVESTRE VALLECANA

Aregawi reina en Madrid

Espectacular exhibición del etíope de 22 años tras un cambio fantástico en el km 8 que dejó a un valiente Katir. En categoría femenina, triunfo de Yeshaneh.

CHEMA DIAZDiarioAS

Ilusión, sonrisas, disfraces, sueños, nervios... Más de 40.000 runners populares teñían de azul marino la ciudad de Madrid desde Concha Espina esquina con la Plaza de los Sagrados Corazones hasta el corazón de Vallecas, en el campo del Rayo, en la calle Candilejas. El color de la camiseta (tono ‘Navy’ con prints en blanco y lima flúor, destacando el eslogan ‘No hay excusas’ en el pecho y el mensaje ‘Go Run 3,2,1′ en la espalda) elegida para la 59ª edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana era el protagonista de las horas previas a la Nochevieja y en un fantástico ambiente festivo se convertía en un maravilloso preámbulo a los 10K de los atletas de élite, esos portentos del deporte liderados en 2023 por el etíope Berihu Aregawi y nuestro Mo Katir buscando rebajar el récord de 26:41 que Jakob Kiplimo logró en 2018.

Los populares dieron calor y color a las calles pese al frío y aún portando todos la misma prenda. Entre ellos se pudo ver a Fermín Cacho, Reyes Estévez, el alcalde Martínez Almeida... y a un fantástico Nicolás Cuestas. El policía uruguayo rebajó el récord de los aficionados, que ya estaba en su poder, para dejarlo en 28:48. Eso sí, hay que recordar que estamos hablando de un maratoniano que llegó a ser olímpico en Río 2016 quedando el 40º. En féminas, vencía en la categoría Lorena Lorenzo (34:40).

Fantástico desempeño, ritmo y velocidad... que pone en más valor aún lo que son capaces de hacer los élite en la San Silvestre Internacional. 19:55 horas, pistoletazo de salida y como si encendieran la mecha de un cohete. Katir (25 años) salió a por todas y enfilaba Serrano en primera plaza destacado. Látigo y talento. Aregawi reaccionaba poco a poco y cogía la espalda de Aarón las Heras que perseguía al fenómeno de Mula. El etíope de 22 años, subcampeón mundial de cross, plusmarquista planetario de 5K y segunda mejor marca de la historia en 10K, daba caza al murciano, doble medallista mundial, al paso del primer kilómetro y ambos se ponían a la par mientras el resto les veía alejarse inexorablemente. 5:22 al paso del segundo mil. “Por los test previos, creo que puedo bajar de 27 minutos”, había anunciado Katir. “Voy a intentar conseguir mi mejor marca aquí”, avisaba Aregawi en la previa. Según avanzaban los metros Katir y Aregawi apretaban las tuercas y se escapaban para cruzar el km 4 en 10:45. La victoria era cosas de dos y quizá el premio sería doble. El ecuador se cruzaba en 13:22, un tiempo que permitía poder soñar también con borrar a Kiplimo de los libros de historia... algo que finalmente no ocurrió.

Justo al paso del kilómetro 8 (21:29)... Aregawi miró a Katir y el prodigio africano cambió de forma salvaje en una cuesta a la entrada de Vallecas. Escapada sin remisión para llevarse el triunfo. Logró domar a Katir, pero no a Kiplimo. Victoria con 27:15 y segunda plaza para Mo, segunda consecutiva, con 27:30. Eso sí, el español lo dio todo, fue valiente e hizo que el espectáculo en la San Silvestre fuera tan espectacular ya que fue el que desencadenó la tormenta. Las Heras completó el podio con 27:52. Yago Rojo fue 6º (28:30) y Mario García Romo, 9º (28:37). En categoría femenina, victoria fue para la etíope Ababel Yeshaneh (30:31), podio en los maratones de Chicago, Nueva York y Boston. La mejor española fue Laura Priego, 5ª con 32:27.

Aregawi y Katir.CHEMA DIAZDiarioAS

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias