Ander Garaiar: “Entré en atletismo por descarte y empecé a ganar”
El velocista, campeón de Europa de 100 metros Sub-20 recibió el Premio AS Promesa, un galardón que ya tuvieron Alcaraz, Márquez, Carlos Sainz...
Ander Garaiar pasea tímido por el hall del Hotel Palace. Rodeado de Rafa Nadal, Marc Márquez, María Pérez… este adolescente de 18 años guarda perfil bajo, pero la realidad es que ha hecho historia este 2025. Fue campeón de Europa Sub-20 en Tampere (Finlandia) de 100 metros, el primer oro continental de la distancia para España en cualquier categoría.
“Aquello lo viví con mucha emoción, al principio no me lo creía, hasta que vi la pantalla...”, dice justo tras recoger el Premio AS Promesa, un galardón que tiene en el salón de su casa Carlos Alcaraz (¡literalmente!).
De Oiartzun (Guipuzcoa), Garaiar hace atletismo ‘en serio’ desde hace apenas un año, cuando abandonó el equipo de la escuela y las sesiones en el carril bici para irse a vivir a San Sebastián a entrenarse con Valentín Rocandio. “Entré en atletismo por descarte, no sabía que iba a hacer. Y a correr. Fue un cambio importante, al principio me costaban un poco los entrenamientos, pero estoy adaptado”, dice el velocista, que se llevó la final europea con una buena reacción, pero, sobre todo, por su alta velocidad de crucero.
Garaiar ya ha corrido los 100 metros en 10.17 con viento y 10.28 (legales) y le gustaría esta próxima temporada ya establecerse “por debajo de 10.20”. El récord de España de Bruno Hortelano es 10.06, unos dígitos aún lejanos. “De momento, no pienso en ninguna marca, más bien en ir poco a poco”, explica el velocista de Oiartzun, que también es muy bueno en 200. “Sé que ahí también tengo mucho potencial”. Sus 20.74 son el récord de España Sub-20. “Intentaré hacer algún récord más”.
Entre los velocistas hay dos tipos. Los nerviosos, que son muy veloces gracias a su hiperactivo sistema neurológico. Y luego están los tranquilos, que no se desgastan con la presión de los grandes eventos. De esta segunda familia es Ander Garaiar. “No me suelo poner nervioso en general”, cuenta, con el mismo aplomo que recoge el premio AS. El mismo que tuvieron Laura Gil, María Vicente, Alejandro Davidovich, Carlos Sainz, Marc Márquez… y ahora es propiedad de Ander Garaiar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí