BÁDMINTON

Arturo Ruiz: “La plata demuestra que también podemos competir como equipo”

El director deportivo de la Federación Española de Bádminton analiza el valor de la medalla lograda en el Europeo por equipos y el proyecto que hay detrás.

Federación Española de Bádminton

“Me gustaría resaltar el proyecto que se inició en 2021″, comenta Arturo Ruiz, director deportivo de la Federación Española de Bádminton (Fesba), sobre la medalla de plata que la Selección consiguió en el reciente europeo por equipos. El conjunto estuvo liderado por Carolina Marín, junto a Clara Azurmendi, Beatriz Corrales, Paula López, Lucía Rodríguez, Ania Setién y Nikol Carulla.

”Hasta entonces, en la Federación Española había primado trabajar las individualidades, y desde entonces el objetivo es el de conseguir resultados en las competiciones por equipos, como la que acabamos de disputar en Polonia y en la que hemos conseguido un resultado histórico”, añade Arturo Ruiz, quien, junto a Ernesto García, ha dirigido al equipo femenino español en el Europeo.

Tal y como cuenta el director deportivo de la Fesba: “Empezamos con el proyecto de dobles, en el que ha habido una progresión gracias a decisiones y conquistas importantes, como traer a Paula López al CAR, intentar hacer dos grupos de dobles, incorporar a un técnico con los conocimientos y el prestigio del especialista Diemo Ruhnow. Además de acabar pudiendo realizar entrenamientos específicos de dobles femeninos y masculinos, por un lado; y los dobles mixtos, por otro; así como, evidentemente, de mantener los de individuales”.

Y añade el alicantino: “Todo este proyecto cobra sentido a la hora de intentar preparar una transición entre lo que ha supuesto y sigue suponiendo para el bádminton español una jugadora como Carolina, de la que estamos tremendamente orgullosos, pero de la que no podíamos depender siempre”.

El bádminton español avanza

Recién llegado de Polonia, donde España se ha colgado una plata que sabe a oro, Arturo asegura: “Este proyecto está en marcha y seguimos dando pasos”. El gran paso, de cara a marzo, dice, es: “Hemos conseguido clasificar por primera vez a diez jugadores para un World Tour 300, en un nivel superior al pensado, como es el de Orleans. Esto es algo que no había pasado jamás, pues hasta ahora siempre había entrado Carolina y a veces Pablo Abián y Clara Azurmendi”.

Según el director deportivo de la Fesba: “El objetivo era que en estas competiciones por equipos no dependiéramos solo de los resultados de Carolina y la prueba la tenemos en el partido de la primera fase del reciente Europeo contra Escocia, que gracias a ese doble pudimos sacar el partido adelante”.

Por último, comenta Arturo Ruiz: “Me gustaría ensalzar el proyecto que la actual Federación Española de Bádminton tiene para trabajar los equipos”. Para lo que, afirma: “Ha sido importante la transformación del CAR, de cara trabajar con un número amplio de jugadores. Esto fue criticado en su momento porque decían que no íbamos a tener recursos para las prioridades. Sin embargo, con creatividad a la hora de manejar los recursos e intentando utilizar el presupuesto de manera adecuada, estamos teniendo un numeroso grupo de deportistas, el cual esperamos poder ampliar este verano”.

Lo más visto

Más noticias