TRIATLÓN

Antonio Benito y Kat Matthews ganan el Ironman de Vitoria

El recorrido constaba de 3,8 kms. a nado, 180 en bicicleta y 42 de carrera a pie para terminar en el centro de la capital alavesa.

Vitoria

El mayor foco estaba puesto en el campeón del mundo Sam Laidlow, pero fue descalificado virtualmente en el tramo de la bicicleta por ir aprovechando el rebufo del líder en ese momento. Esa decisión tomaría cuerpo oficial horas más tarde. No hubo debate porque, al final, el primero que cruzó la línea de meta fue el manchego Antonio Benito con un sensacional crono de 7:36:38. El asunto era si Laidlow seria perdonado o si su carrera terminaría en podio. Benito hizo la última transición en la séptima plaza pero en el maratón fue capaz de superar a todos sus rivales y entrar en meta como vencedor incuestionable.

Cerca de 1.800 deportistas participaron en el evento de 2024. Se trataba de la quinta edición bajo la franquicia oficial Ironman con una retransmisión estimada para 9 millones de espectadores en todo el mundo. Había 58 nacionalidades diferentes y una presencia de un centenar de profesionales. En juego, casi 6 millones de euros en premios a lo largo de un circuito internacional y 5.000 puntos del Ironman mundial. Las autoridades políticas de la ciudad y la provincia esperaban en la meta a los competidores para recibirles con una medalla y un ramo de flores.

Sólo hay 18 pruebas de esta categoría en todo el mundo y la novedad es que Vitoria se estrenaba este año en ese nivel Top. Las World Series son un circuito de 18 pruebas especialmente seleccionadas por la franquicia respondiendo a una serie de condiciones determinadas. Ahí están, por ejemplo, Kona, Texas, Hamburgo, Niza o Alcudia, en la isla de Mallorca, en las Baleares. Algunos de los competidores ya tenían el pasaporte para el Mundial de Kona en el Ironman de Hawai pero otros, gracias a los puestos conseguidos, podrán estar en la línea de salida ya que las clasificaciones conllevan invitaciones.

La carrera constaba de 3,8 kms. de nado en el pantano de Landa, 180 de bicicleta por la Llanada Alavesa y 42 a pie corriendo por el centro de Vitoria, con gran apoyo de la gente que estaba tomando el vermú antes de comer. Todo el mundo salía de los bares para vitorear a los participantes. Se trata de una prueba con un ambiente muy familiar que colapsa también el funcionamiento normal de la ciudad durante todo el domingo. En la salida hay aficionados, en el tramo del pedaleo la gente sale a animar en todos los pueblos y, a partir del mediodía, todos los habitantes de Vitoria agasajan a los corredores y corredoras.

El primer segmento del Ironman de Vitoria comenzó a las 8 de la mañana. Primero salieron los hombres, con los profesionales a la cabeza y luego las mujeres, con el mismo criterio. El pantano tiene aguas tranquilas y la mañana estaba agradable para competir. Cielos nublados pero sin lluvia y temperaturas soportables. El eslovaco Richard Varga batió el récord del campo de nado con un tiempo impresionante: 45 minutos y 23 segundos. Y los que le perseguían iban cerca. Nunca nadie antes había realizado ese trazado con ese registro. La anterior marca estaba en manos de Nicholas Kastelein, con 47:47.

El tramo de la bicicleta tuvo como protagonista a Sam Laidlow, el francés que es campeón del mundo. Se le descalificó virtualmente por ir a rueda y no detenerse en el área de penalización. Robert Kallin fue el primero en entrar en Vitoria para hacer la segunda transición y calzarse las zapatillas de correr. Mientras tanto, cientos de competidores y competidoras seguían en los dos primeros segmentos. El ambiente fue de menos a más durante la jornada y a medida que se aproximaba la hora de comer.

Llegó el momento clave con la incertidumbre de si la organización aceptaría el crono final de Laidlow o si resultaría castigado por su seguimiento de rueda en el tramo del pedaleo. No hubo debate alguno al respecto ya que Benítez corrió un maratón descomunal y entró primero en la línea de meta. Cuando dejó la bicicleta en la última transición iba séptimo en la clasificación general aunque al finalizar el Ironman de Vitoria levantó los brazos con gran merecimiento tras un gran segmento de maratón. Segundo fue McNamee y tercero Cameron Wurf.

En la línea de meta estaba muy satisfecho. El de Tomelloso dijo que “se han alineado los planetas para mi victoria. Se han cumplido también las expectativas de lo que me decían que era correr aquí. Es recorrido es muy bonito y he disfrutado mucho, sobre todo en la carrera a pie. Se notaban mucho los ánimos. Espero que la gente haya disfrutado con el espectáculo que hemos dado. Ahora iremos al Mundial de Kona, habrá que prepararlo bien, ese es mi próximo objetivo. Tras esta carrera, lo que quiero es descansar unos cuantos días en la playa”.

En categoría femenina, la victoria correspondió a la británica Kat Matthews con un tiempo de 8:24:23. Por detrás entraron Els Visser y Ruth Astle. “No sabía que había conseguido el récord de esta carrera pero me hace mucha ilusión. Durante la prueba no estaba al tanto pero ahora me siento muy satisfecha y feliz con lo conseguido”, comentó en la línea de meta. El Palacio de Congresos Europa será la sede de la entrega oficial de galardones mañana lunes a partir de las 12 del mediodía. Premios, reconocimientos y pasaportes para otras pruebas prestigiosas.

CLASIFICACIÓN MASCULINA.

1. Antonio Benito (España)... 7:36:38.

2. David McNamee (Reino Unido)... 7:41:20.

3. Cameron Wurf (Australia)... 7:43:16.

CLASIFICACIÓN FEMENINA.

1. Kat Matthews (Reino Unido)... 8:24:23.

2. Els Visser (Países Bajos)... 8:32:29.

3. Ruth Astle (Reino Unido)... 8:38:07.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias