Ana Alonso: la guerrera que fue al infierno y volvió con bronce
La granadina se sube al podio olímpico tras superar en tiempo récord las secuelas dejadas por un atropello sufrido el pasado septiembre.
La atropellaron a finales de septiembre de 2025. El parte médico incluyó roturas de los ligamentos anterior y cruzado de la rodilla izquierda, edema óseo, fisura del maléolo y luxación acromioclavicular. Decidió no operarse, lo que habría dado al traste con la posibilidad de estar en los Juegos de Invierno. 100 días después, volvió a esquiar. El 15 de enero, a competir en la Copa del Mundo de Courchevel. El 1 de febrero, se llevaba la plata en relevo mixto junto a Oriol Cardona en la prueba de Boí Taüll. Desde este sábado, es bronce olímpico en esa misma modalidad, de nuevo con su inseparable Oriol al lado. Es el heroico periplo de la granadina Ana Alonso (31 años). Del infierno a la gloria en menos de cinco meses.
Una recuperación milagrosa, que solo se explica desde el ferviente deseo de Ana de competir en el regreso del skimo al programa olímpico más de 100 años después. Estos trenes a veces son fugaces, que le pregunten al kárate (presente en Tokio 2020, fuera de nuevo en París 2024), así que hay que cogerlos. El del skimo (el acrónimo en inglés de esquí de montaña) empezó para Ana por influencia del grupo de amigos de su padre, que empezaron a incorporarla en sus salidas a la montaña. Criada a los pies de Sierra Nevada, había empezado a esquiar a los tres años y pasó una década compitiendo en fondo.
Allí sigue estando su base de operaciones. Normalmente entrena en doble sesión: por la mañana esquí y por la tarde más esquí o gimnasio. Es la idiosicnrasia que le ha llevado a convertirse en una de las grandes relevistas del planeta. Durante la pasada temporada no se bajó del podio en una sola Copa del Mundo y se acabó llevando la general de la especialidad. Es la vigente plata mundial con Cardona, oro continental en relevo y plata individual en esprint. Ahora adorna la colección con un bronce en los Juegos que persiguió incluso a costa de atravesar el infierno.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí