PELOTA

Altuna, campeón del Manomanista por tercera vez

El guipuzcoano arrolla a un desdibujado Laso tras un parcial de 19-0: 22-5, el cuarto tanteo más abultado de la historia. Ocho trofeos en la competición profesional.

LUIS TEJIDOEFE

Altuna se ha calado su tercera txapela del Manomanista, la octava en el general de los grandes torneos profesionales, tras arrollar este domingo en la final, disputada en el Frontón Bizkaia de Bilbao, a un desdibujado Unai Laso por 22-5, el cuarto tanteo más abultado de la historia tras un 22-2, 22-3 y 22-4. Cuenta también con una del Parejas y cuatro del Cuatro y Medio. En el escalafón de campeones, el de Amezketa, que con 28 años de edad suma ya 15 grandes finales, se aúpa a la octava plaza igualando a tres títulos con Miguel Gallastegui y Patxi Eugi. Se sitúa a un entorchado de leyendas como Atano III, Beloki y Olaizola. Laso, arrollador durante todo el torneo antes de llegar a la cita decisiva, se queda así con el título del Manomanista que ganó en 2022 y suma cuatro derrotas en finales de los tres grandes campeonatos.

El partido no tuvo mucha historia y casi puede resumirse en el parcial de 19-0 que encadenó Altuna después de que Laso abriese el marcador en un buen tanto de peloteo con escapada final del posteriormente ganador. El de Amezketa igualó en el primer fallo de Laso, una dejada que se le cayó a la chapa tras una defensa heroica del guipuzcoano.

Después llegaron tres tantos seguidos de saque (4-1) que dejaron ya muy tocado a un Laso que no tuvo ni suerte ni tranquilidad para evitar una derrota muy dura que logró maquillar al final. A partir de ahí un querer y no poder del de Bizkarreta-Gerendiain, al que le faltó aplomo para capear el temporal con el que se encontró de manera inesperada y también algo de fortuna.

Porque varios tantos que se pudo haber anotado, el 5-1, el 11-1, el 12-1 o el 16-1, o se le fueron por centímetros al ancho en el remate o los sumó Altuna tras malas decisiones del navarro. Le llegó a Laso ese tanto que tanto añoraba ya casi con todo perdido, en el 19-2, tras una defensa heroica de Altuna, y dominó en el 19-3, pero se le volvió a ir demasiado escorado al ancho un gancho con opciones y a fallar por enésima vez en el siguiente saque de su rival.

Con 21-3, se relajaron ambos pelotaris, Laso llegó al cartón 5 y evitó una paliza de época y el choque se cerró con un nuevo error del navarro. Que mandó la pelota arriba al colchón lateral con su rival feliz, entero, fiable y con una gran defensa como todo el partido. A pesar de la derrota sufrida, Laso tuvo todo el partido el apoyo de la grada, en la que no dejó de oírse el ‘Unai Laso ale’ hasta el último pelotazo. Iribar fue el encargado de coronar al campeón, encantado de estar al lado del Txopo; aquel es el embajador de febrero del 125 aniversario del club. En el choque de empresas que abrió el festival en el frontón bilbaíno Peña II-Mariezkurrena se impusieron a Ezkurdia-Martija por 22-12. Desarrollo del marcador (primer saque Laso, de azul): 0-1, 19-1, 19-3, 21-3, 21-5, 22-5. Lleno en las gradas del Frontón Bizkaia, de Bilbao. Unos 3.000 espectadores.

Altuna culmina una “temporada muy buena” con la ‘txapela’ del Manomanista

Altuna se felicitó de haber culminado “una temporada muy buena” con su triunfo en la fina. “Parece que todo ha sido fácil y bonito, pero no ha sido así”, subrayó el pelotari de Aspe después de señalar que, aunque “ganar el mano a mano es algo muy grande, no te puedes dormir” porque lucir la camiseta roja durante toda la campaña le obliga a “intentar ser regular toda la temporada”

“La pelota ha cambiado. Ahora llega el verano, hay muchos partidos y la gente cuando paga una entrada quiere ver buena pelota”, reflexionó el de Amezketa, quien sobre la final aseguró que ya desde el primer tanto “veía que le pelota salía bien de la mano”. “Después le he metido tres tantos directos de saque y para Unai esa era una situación nueva. Hasta ahora era él el que hacía daño con el saque y a partir de ahí tenía dudas de si ir hacia adelante o quedarse atrás para restar”, explicó.

Laso: “Lo que más me duele es no haber sacado mi juego”

Laso aseguró que “lo que más” le dolió de la derrota es “no haber sacado” su juego habitual para haber poder disputar la gran txapela de la temporada de pelota vasca. “Entrené todo lo que pude, hice un trabajo mental muy bueno, pero no me ha salido un buen partido. Jokin ha acertado mucho con los saques y yo no estaba cómodo en la cancha, pero no le quito ningún mérito. Ha jugado un gran partido y ahí está el resultado”, apuntó el navarro en su valoración del partido.

El subcampéon admitió que “no hubo manera” de hacer frente a Aktuna. “Si llego a tener otro rival igual cambiaría la cosa, pero ha jugado perfecto y ha sido mucho más que yo. No he disfrutado. Veía que me venía la pelota encima y no hacía daño. En los últimos tantos he podido sacar un poco mi juego, pero ya era tarde”, confesó.

Para Laso, el desarrollo del partido ha sido “una pena por el ambientazo que había en el frontón”. “Pero el deporte es así. Si trabajo así sé que voy a llegar a más finales”, se consoló el de Bizkarreta-Gerendiain.

Lo más visto

Más noticias