Altuna busca su tercera txapela del Manomanista ante la revelación Elordi
Jokin llega a su duodécima final en un ‘grande’ y Aitor quiere ser el quinto vizcaíno que reina en el principal torneo de pelota
El guipuzcoano Jokin Altuna parte como favorito para conquistar su tercera txapela en el Manomanista, uno de los tres grandes de la pelota a mano junto con el Parejas y el Cuatro y Medio. La final se disputa en el frontón Bizkaia de Bilbao y en ella también se encuentra el vizcaíno Aitor Elordi, la gran revelación en la competición que corona al rey de los frontones.
El pelotari de Mallabia se ha metido en su primera gran final individual apenas dos meses después de estrenar su palmarés como profesional conquistando el Parejas junto a José Javier Zabaleta, un título que disparó su cotización y sin duda le ha dado alas para completar un gran torneo en el mano a mano. Tan solo el propio Altuna III, el 30 de abril en la liguilla de cuartos, fue capaz de frenar el ímpetu de Elordi, que aspira a convertirse en el quinto vizcaíno en calarse la txapela tras Hilario Azkarate, Jesús García Ariño, Iñaki Gorostiza y Mikel Urrutikoetxea, el último de todos ellos en 2015.
Ambos pelotaris comparten año de nacimiento, 1996, pero mientras Elordi interpreta el papel de debutante en estas lides Altuna lo hace con el de veterano y considerado casi de manera unánime como el número 1 de los frontones en la actualidad por calidad, experiencia en las grandes citas y un brillantísimo palmarés. Será la duodécima final del delantero de Amezketa, que atesora nada menos que dos títulos del Manomanista (2018 y 2021), tres del Cuatro y Medio (2017, 2020 y 2021) y uno del Parejas (2022).
Un triunfo colocaría al guipuzcoano en el olimpo de la pelota a la altura de Aimar Olaizola, Rubén Beloki y Atano III y solo por detrás de leyendas como Julián Retegui, Hilario Azkarate, Juan Ignacio Retegui y Juan Martínez de Irujo, que será precisamente el encargado de coronar al campeón en el recinto de Miribilla. En la elección de material del pasado jueves Altuna se decantó por dos pelotas de 105,6 y 104,8 gramos muy similares aunque con algo menos salida de frontis que los cueros de 105,5 y 104,7 gramos que apartó Elordi en el cestaño.
La final del Manomanista será el segundo partido de un festival que comenzará a las 17:00 horas con un partido de empresas entre Ezkurdia-Martija y Peña II-Mariezkurrena II. Ayer tuvo lugar la tradicional comida de campeones. Muchas leyendas alrededor de la mesa.