VELA | COPA AMÉRICA

Alinghi celebra los 20 años de su primera victoria en la Copa América

El 2 de marzo de 2003, el desafío suizo ganó la 31ª Copa América en Auckland y se convirtió en el primer desafío en ganarla en su primer intento. Ernesto Bertarelli y su equipo hicieron historia. Apuntan a 2024: “Quiero que se repita el éxito”.

Si la Copa América es perfecta para colocarte en el mapa, un triunfo ya te catapulta al olimpo de la vela. Pues bien, eso fue lo que logró hace ahora veinte años Alinghi. Hizo historia al ganar la 31ª Copa América en Auckland frente al Team New Zealand por 5-0. La emoción inundó Ginebra y a los aficionados suizos. Fue, sin duda, una victoria histórica para un país sin salida al mar, cuyas capacidades tecnológicas y deportivas se pusieron en valor. Ernesto Bertarelli, Team Principal de Alinghi Red Bull Racing, explicó que “aquella victoria fue un momento fantástico. Recuerdo como si fuera ayer cuando cruzamos la línea. Abracé a mis compañeros a bordo y luego los demás miembros del equipo se subieron al barco hasta casi hundirlo. Sentíamos un gran espíritu de equipo, camaradería y logro. Se nos puso la piel de gallina, con una mezcla de alegría, lágrimas y risas. Y a continuación, la llegada a tierra donde nos esperaba el equipo, la multitud, el público enloquecido. Será uno de los acontecimientos más importantes de mi vida”.

Precisamente, Ernesto Bertarelli fue el encargado de construir un equipo capaz de ganar. El desafío de la Sociedad Náutica de Ginebra primero tuvo que vencer a los nueve desafíos en las regatas de clasificación, las Louis Vuitton Series. Al vencer a los estadounidenses en la final, Alinghi ganó su billete para enfrentarse al Defender neozelandés en la Copa América. El triunfo final fue claro y “recuerdo el momento en que levanté la Copa por encima de mi cabeza. Me di cuenta de que este trofeo histórico estaba sujeto a su base de madera con una simple tuerca y que tenía que tener los pies en el suelo para llevarlo. Fue un momento de humildad: empezaba a darme cuenta de lo que acabábamos de lograr”. Hace veinte años, Suiza se unió al cerrado círculo de países que han ganado la Copa América: Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Fue la primera vez que el trofeo deportivo más antiguo del mundo lo ganó un equipo europeo, y además en su primer intento.

Con este triunfo de hace 20 años muy presente entre el equipo suizo que actualmente trabaja en Barcelona, es inevitable no soñar con repetir la historia en otoño de 2024, en la 37ª edición. Bertarelli no duda: “Mi relación con la Copa América no ha cambiado, mi motivación sigue intacta. Confío en que Alinghi Red Bull Racing llegará lejos en la competición. Por supuesto que quiero que se repita el éxito de 2003 porque veo similitudes en las dos campañas: un equipo nuevo y ambicioso, valores fuertes, una disciplina de excelencia y saber hacer. Sabemos lo que tenemos que hacer para competir tan preparados como hace veinte años”.

Lo más visto

Más noticias