HOCKEY HIELO | MUNDIAL

Alfonso García: “El oro es el objetivo en el Mundial”

El asistente de capitán de la Selección española de hockey hielo charla con AS antes de estrenarse en el Mundial de Madrid.

JAVIER GANDULDIARIO AS

La plantilla de la Selección española que peleará por el oro en el Mundial del Palacio de Hielo cuenta con un único madrileño. Alfonso García (Madrid, 25 años), a pesar de su edad, es ya uno de los veteranos del equipo. Debutó siendo todavía menor de edad, vivió el oro en Granada de 2018 y ahora ejerce como asistente del capitán en un conjunto repleto de juventud y sin ningún profesional. El jugador del Majadahonda, que compagina el hockey con su trabajo en una empresa de inteligencia artificial, charla con AS antes de la cita mundialista.

¿Cómo llega un madrileño como usted al hockey hielo?

La mayoría de los que jugamos aquí en Madrid es siempre la misma historia, un conocido, una jornada de puertas abiertas… Te pones a patinar, lo pruebas y te enamoras. Aquí seguimos 20 años después. Te metes y ya no paras.

¿Y cuándo se da cuenta de que puede llegar lejos?

Con 14 ó 15 años decidí tomármelo más en serio. Hacía muchos deportes y decidí comprometerme más seriamente con el hockey. Se empezó a dar bien, me esforcé mucho con horas extra, tiempo de preparación.

Al final no vive de esto. ¿Cómo es compaginarlo con su trabajo?

Cuando acaba la temporada, no te creas que aprovechas mucho el tiempo. Estamos preparados para tener este estilo de vida y se funciona mejor cuando se tienen cosas que hacer. Pero requiere un poquito de disciplina, sacrifico y buena organización.

¿Cómo ve al equipo?

Estamos muy ilusionados, tenemos muy buen grupo y hemos trabajado muy duro. Es un grupo joven, con mucha velocidad, yo soy de los más veteranos y no creo que sea tan mayor (se ríe). Lo afrontamos con ilusión y creo que tenemos muy buenas opciones de llegar bien a las últimas rondas.

¿Cómo ha sido el cambio de la Selección estos años?

En la pandemia hubo un parón de dos años y los entrenadores decidieron apostar por la juventud, ganas, intensidad y velocidad. Ha hecho que la Selección sea un lugar un poco más serio. Los jóvenes tienen menos compromisos de vida y pueden estar más un poco más involucrados, con la cabeza al 100% en el deporte.

¿Nota que ha dado un paso al frente en el vestuario?

Dentro de lo que cabe, sí. Soy de los que más tiempo lleva aquí. Es verdad que me toca tener un rol un poco más de líder. Pero es un rol que no tienes que hacer mucho si el grupo es bueno. Liderar con el ejemplo es lo que mejor se me da.

¿El oro es el objetivo?

Sí. No nos gusta hablar de ello, confiamos mucho en el proceso y los resultados vienen después si se hacen las cosas bien. Pero sí que es un objetivo que está ahí.

También vivió el oro en Granada. ¿Cómo lo recuerda?

Parece que no, pero ya han pasado cinco años. De ese equipo sólo quedamos cinco o seis. Fue un torneo muy divertido, nos llevamos el oro y volvimos a esta división.

Individualmente, ¿qué metas tiene en el torneo?

Me gustaría tener buen Mundial, es en mi casa y viene mi gente a verme. Soy un jugador de equipo, el mayor triunfo personal sería una victoria.

Lo más visto

Más noticias