REMO | EUROPEOS

Aleix García y Rodrigo Conde, plata en los Europeos de Múnich

El remo da su segunda medalla al deporte español en la cita continental. Los hermanos Sinkovic, gracias a un gran final, se llevan el oro.

WOLFGANG RATTAYREUTERS

El remo abrió la lata y el remo sigue dando alegrías al medallero español en los European Championships de Múnich. Ayer, revalidando el bronce que ya consiguieron en 2019, Jaime Canalejo y Javier García, en el dos sin timonel, señalaban la senda y hoy, Rodrigo Conde y Aleix García, en el doble scull (M2x), la han seguido. Plata para la pareja española y segunda presea en el casillero nacional, que empieza a saciarse antes de que llegue el atletismo. Sobre tierra, hay muy buenas previsiones; en el agua, se esperaban alegrías y han llegado. En total, los remeros españoles han estado presentes en cinco finales.

En el caso de Conde y García, el metal puede saber a oro. Porque lo ostentaron durante buena parte de la prueba y porque estaban compitiendo contra la historia. Delante, tenían a la todopoderosa Croacia, con los insaciables hermanos Sinkovic (Martin y Valen) a los mandos. Dos leyendas del remo, capaces de lograr el oro olímpico, mundial y europeo tanto en el doble scull como en el dos sin timonel, que, durante la primera mitad de la carrera, observaron desde atrás la alegre cadencia española, que permitía soñar. “Muy contentos de estar apretando las tuercas a los hermanos Sinkovic, que son los mejores de la historia en esta modalidad”, remarcaban los representantes de la delegación al término de la prueba.

Apretaron y apretaron hasta los últimos 400 metros, cuando los Sinkovic aceleraron sin contemplaciones, despegándose de unos Conde y García capaces de todo, con una última bala en la recámara. No les permitió llegar a los croatas (6:35.93), pero sí proteger la plata (+2.53), sin grandes apuros, ante la sorprendente pareja lituana (Dovydas Nemeravicius y Armandas Kelmelis), que también aumentó su ritmo en la parte final de la carrera (+6.18). “Estamos muy satisfechos, este barco surgió hace un año como un sueño en busca de la clasificación olímpica, aunque nos quedamos a las puertas. Pero esa ilusión es la que nos ha hecho dar el salto”, terminaba celebrando la pareja española, que este año también logró el bronce en las pruebas I y III de la Copa del Mundo. El salto cada vez es más alto.

Virginia Díaz, quinta

Dos metales... que podrían haber sido tres. Virginia Díaz, en skiff, tras su exhibición en el día de ayer, no pudo subirse al podio, presidido por la neerlandesa Karolien Florijn. Pese a ello, se despide de Múnich con un gran quinto puesto, como las dos embarcaciones paralímpicas, la PR1 de Javier Reja y la PR3 de Enrique Floriano, Josefa Benítez, Verónica Rodríguez, Jorge Pineda y Leonor García. Puestos de honor al igual que las segundas plazas en las finales B (8º general) del doble scull ligero, tanto femenino como masculino, con Caetano Horta y Manel Balastegui (LM2x) y Rocío Lao y Ana Navarro (LW2x). Daniel Gutiérrez (LM1x), noveno como el cuatro sin timonel (W4-) de Aina Cid, Julia Ros, Núria Puig y María Fernanda Valencia, junto a los 10º y 15º puestos, respectivamente, de Natalia de Miguel, en el skiff ligero femenino, y Jordi Jofre, en el skiff pesado, completan los resultados del día.

Lo más visto

Más noticias