JJOO BARCELONA 92

30º aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

El 25 de julio se cumplieron 30 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. 15 días en los que se vivieron momentos únicos, como las 22 medallas españolas, la llegada del Dream Team, el récord de Kevin Young, etc. y de los cuales hacemos un repaso en este fotorrelato.

1 / 12

Antonio Rebollo, una flecha y una llama para encender la llama olímpica

Uno de los momentos que a día de hoy sigue tan nítido como hace 30 años es el del encendido del pebetero olímpico. Antonio Rebollo, deportista español que practicaba tiro con arco adaptado, fue el encargado de hacerlo. Con un arco y una flecha de fuego, Antonio Rebollo lanzó y dibujó una parábola perfecta en el cielo del estadio de Montjuic. Aunque en el momento se pensó que la flecha cayó de lleno en el pebetero, lo cierto es que se trataba de una ilusión óptica y la flecha no cayó allí, solo que a ojos de los presentes y de los telespectadores, sí. Fue una maniobra ideada por Reyes Abades, experto en efectos especiales. La cámara estaba situada en el lugar exacto para que, cuando la flecha pasara por encima del pebetero, este se encendiera, haciendo creer que había caído dentro. Un secreto que estuvo oculto durante 25 años.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
2 / 12

El rey Felipe VI, en aquel momento Príncipe de Asturias, fue el abanderado español

Los miembros de la Casa Real fueron olímpicos una vez más. Primero fue el rey emérito, Juan Carlos I, en Múnich 1972 y, después la infanta Cristina en 1988. En los Juegos de Barcelona 92 le tocó al, por entonces, Príncipe de Asturias. Felipe VI participó en los Juegos Olímpicos en la especialidad de vela, en la que obtuvo un diploma, ya que quedó en sexta posición en la clase Scoling con el velero Aifos.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
3 / 12

Cobi, más que una mascota

Javier Mariscal fue el encargado de diseñar la mascota olímpica. Cobi, un perro montañista de los Pirineos diseñado al estilo cubista. El nombre es una alusión a COOB, Comité Organizador Olímpico de Barcelona 92. Al principio, tuvo tanto críticas como halagos, pero finalmente se hizo un hueco en el corazón de todo el país y es un símbolo de toda una generación. De hecho, es una de las mascotas olímpicas más aceptadas y con mejor recuerdo.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
4 / 12

La llegada de la NBA a los Juegos Olímpicos

Hasta este momento no se permitía la participación en los Juegos Olímpicos de los jugadores de la NBA. Barcelona 1992 fue pionera. A partir de aquí, nació el Drem Team estadounidense, que ese año logró la medalla de oro. Un equipo formado por Earvin 'Magic' Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, David Robinson, Patrick Ewing, Karl Malone, Charles Barkley, John Stockton, Scottie Pippen, Christian Laettner, Clyde Drexler y Chris Mullin.

5 / 12

Los Juegos Olímpicos que más medallas dieron a España

Ninguna otra participación olímpica supuso tantas alegrías para la delegación española. 22 metales consiguieron los deportistas –13 medallas de oro, 7 medallas de plata y 2 medallas de bronce-. El deporte que más consiguió fue la vela, con 5, seguida del atletismo con 4 y del tenis con 3.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
6 / 12

La primera medalla para España

José Manuel Moreno dio la primera alegría a España al conseguir la medalla de oro en ciclismo, en la prueba de kilómetro contrarreloj. Con un tiempo de 1 ,03.342, por delante del australiano Shane Keyy y del estadounidense Erin Hartwell, consiguió no solo la medalla sino un récord olímpico e inaugurar el medallero español.

FOTO:MARCOPS PIÑERODIARIO AS
7 / 12

La medalla de Fermín Cacho

Sin duda, una de las medallas más sufridas y recordadas. El atleta Fermín Cacho, considerado uno de los mejores de la historia, logró el oro en 1500 en un increíble sprint que puso de pie a todo el estadio y que, tras estar a la sombra del argelino Nourredine Morceli, campeón del mundo y que había estado imbatido todo 1991, obtuvo su recompensa. De hecho, ganó la prueba con un tiempo peor que el que hizo en la clasificación y en la semifinal.

FOTO:picture alliancepicture alliance via Getty Image
8 / 12

El oro de hockey hierba femenino, un hito aún sin superar

Esta medalla de oro no solo fue la más inesperada de todas las que consiguió España este año, sino que supuso un hito que, a día de hoy, todavía no se ha batido. Fue y sigue siendo el primer y único oro de un equipo femenino hasta la fecha. Se les llama “las chicas de oro” y ganaron por 2 a 1 a Alemania en la prórroga, equipo contra el que habían jugado en la prórroga y no pasaron del empate a 2.

9 / 12

Miriam Blasco, primera medalla de oro para una deportista española

La judoca Miriam Blasco fue la primera mujer en conseguir una medalla de oro para España. Venció en la categoría de menos de 56 kilos a Nicole Kim Fairbrother. En el europeo ya se habían enfrentado, solo que Miriam quedó tercera, así que los Juegos Olímpicos le sirvieron para resarcirse y conseguir un hecho histórico.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
10 / 12

Vitaly Scherbo, el rey indiscutible de los Juegos

Si hay un deportista que destacó en Barcelona 92 fue Vitaly Scherbo. El gimnasta que representó al Equipo Unificado (el que representó a los atletas de 12 de las 15 exrepúblicas soviéticas) consiguió 6 de 8 oros posibles: concurso completo individual y por equipos, caballo con arcos, anillas, salto de potro y barras paralelas.

FOTO:David MadisonGetty Images
11 / 12

Kevin Young y un récord de leyenda

Por primera vez en la historia, un atleta consiguió bajar de los 47 segundos en la prueba de 400 metros vallas. Lo hizo el estadounidense Kevin Young con un tiempo de 46.78 segundos. Récord que se mantuvo vigente hasta el año pasado, cuando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Karsten Warholm hizo 46.70 segundos.

FOTO:Simon BrutyDIARIO AS
12 / 12

Derek Redmond y su padre, un ejemplo de superación

Era el gran favorito para ganar el oro en los 400 metros lisos, pero se lesionó en semifinales. Tras una buena salida, en la primera curva se paró en seco y se puso de rodillas llevándose la mano a la parte de atrás: se había roto el tendón de aquiles. Pero él quería terminar la carrera, así que empezó a saltar a la pata coja y, ayudado por su padre, que saltó a la pista, cruzó la línea de meta.

FOTO:PA Images ArchivePA Images via Getty Images