ESCALADA | EUROPEOS

Alberto Ginés se cuelga su segundo bronce en cuatro días

El extremeño de 19 años, que ya logró el bronce en dificultad el pasado domingo, finalizó tercero en la combinada de los Europeos de Múnich.

TOBIAS SCHWARZAFP

Los European Championships de Múnich no empezaron de la mejor manera para Alberto Ginés al quedarse a las puertas de la final. Sin embargo, el escalador cacereño de 19 años no bajó los brazos, y en cuatro días ha sumado dos medallas para despedirse de Alemania con un gran sabor de boca. El pasado domingo, Ginés lograba el bronce en la prueba de dificultad, y hoy ha hecho lo propio en combinada, disciplina en la que es campeón olímpico. Este segundo bronce ha llegado, además, con remontada incluida, y es que tras la primera prueba de la combinada, los bloques, el extremeño no aparecía entre los líderes. Sin embargo, como ya sucediese en Tokio, una excepcional escalada en dificultad le hizo asegurarse su puesto en el podio. Los 151.7 puntos de Ginés tan solo fueron superados por los 175.6 del austriaco Jakob Schubert, oro, y los 170.8 del checo Adam Ondra, plata. Con apenas 19 años y tras lograr el 12º metal de España en Múnich, Alberto Ginés ya tiene tres medallas europeas (en 2019 consiguió la plata en dificultad), un oro olímpico y, más importante todavía, toda una carrera por delante con un futuro brillante.

En la primera de las dos pruebas de la combinada, los bloques, Ginés se quedó algo lejos del cuarteto de cabeza, aunque las opciones de medalla seguían vivas. El extremeño no pudo hacer ‘top’ en el último bloque tras haber logrado dos anteriormente, y se tuvo que conformar con 61.7 puntos. Por delante, lideraba un imponente Adam Ondra con 80.7 puntos, seguido muy de cerca por Jakob Schubert y los franceses Sam Avezou y Mejdi Schalk. Los pronósticos apuntaban a que los dos primeros se repartirían el oro y la plata, mientras que los galos sufrirían en la dificultad, prueba que no dominan. Lo contrario sucedía con un Ginés que, pese a necesitar la remontada, ya ha demostrado en numerosas ocasiones desenvolverse como pez en el agua en esta disciplina, en la que fue bronce europeo hace tan solo cuatro días y en la que sentenció su oro olímpico.

La organización desveló la pared final en la que se iban a jugar las medallas. En los dos minutos que se dan de visionado, todos los escaladores hicieron piña en frente del rocódromo para discutir las distintas opciones de subida. Todos menos uno. Ginés se fue solo a los pies de la pared a analizar la ascensión, alejado de todo tipo de ruido y concentrado en lo que venía por delante. Los primeros pronósticos se cumplieron y los franceses, encargados de abrir la dificultad, fallaron rápidamente. El primer sector, todavía no puntuable, era ya muy complicado y varios escaladores tuvieron problemas hasta llegar a la placa 21, la primera que otorgaba puntos. El primero en bordarlo fue el italiano Filip Schenk, que dio la sorpresa tras finalizar último en bloques y se apuntó 90.1 de los 100 puntos posibles para colocarse en medallas provisionales. Pronto fue rebasado por Schubert, quien dio una nueva lección para sumar 95.1 puntos, fallando únicamente la placa final. El oro se ponía muy caro, únicamente al alcance de Ondra, mientras que por detrás, Alberto Ginés iba a necesitar una gran subida para desbancar al italiano y entrar al podio.

Con un talante impropio para alguien de 19 años, el extremeño superó el primer tramo sin ningún problema, a diferencia de muchos otros competidores. Entró rápidamente en la zona puntuable y, en un abrir y cerrar de ojos, ya estaba en las placas que otorgaban el doble de puntos. Parecía que tenía prisa, pero la realidad es que Ginés se estaba encontrando cómodo en una subida en la que disfrutaba. Sólo llegó el fallo a falta de las dos placas finales, las cuales no pudo alcanzar. Sus 90.0 puntos en dificultad hacían un total de 151.7, lejos de Schubert pero con la medalla asegurada y en plata provisional a la espera del gran favorito, Adam Ondra. La lluvia aparecía en Múnich a pocos segundos de que el checo empezase su participación, y quizás esa humedad lastró a Ondra en el tramo final, donde se escurrió cuando estaba a tan solo un par de placas de asegurarse el oro. Se tuvo que conformar con la plata, aunque el botín que se lleva de Múnich es grande, pues ha subido al podio en los tres eventos disputados (oro en dificultad y bronce en bloques). Por su parte, Schubert, a sus 31 años, sumó su sexta medalla europea, la segunda de oro y la primera que consigue desde 2017. A estas dos leyendas de la escalada las acompañó en el cajón Alberto Ginés, quien suma un nuevo éxito más y sigue haciéndose un nombre en la élite. Ya piensa el extremeño en los Campeonatos de España más especiales para él, pues se disputarán en su Cáceres natal. Mientras tanto, Ginés sale de Múnich consagrándose entre las estrellas.

Lo más visto

Más noticias