RUGBY | MUNDIAL

A cuartos pidiendo la hora

Tanto Fiyi como Argentina pasan, pero los primeros con derrota ante Portugal y los segundos sufriendo ante Japón.

DAMIEN MEYERAFP

Ambos estarán en cuartos de final, pero han seguido narrativas muy distintas para llegar a ese punto. La de Fiyi, que certificó este domingo su tercera presencia entre los ocho mejores del Mundial, es una historia de éxito por mucho que una sorprendente Portugal les tumbara en su primera victoria mundialista (23-24); la de Argentina, que venció a Japón (27-39), una de expectativas por ahora no cumplidas.

Los primeros en hacer los deberes fueron los Pumas, tan poco convincentes como en resto de su andadura mundialista. Eran a priori el candidato más factible a encabezar el grupo D y al final han pasado como segundos. Y gracias, porque tras perder en el debut ante una Inglaterra que jugó todo el partido con 14, tras pedir la hora ante Samoa y tras darse una pequeña alegría contra Chile, sufrieron de lo lindo ante un equipo japonés muy contestatario, que consiguió que se jugara a lo que le interesaba ayudado por constantes errores de los sudamericanos, hasta 15 en el juego a la mano.

Al final salvó la papeleta Mateo Carreras con un hat trick estelar de ensayos (abrió la cuenta Chocobares y Bofelli también posó), todos salvo el último con respuesta asiática, una por medio de Fakatava, otra de Saito y otra de Naikvaula. Queda el regusto de que Gales, grupo muy ordenado y con las ideas claras, parte con ligera ventaja, aunque sea por sensaciones.

No tuvo su mejor velada tampoco Fiyi, que echa un manojo de nervios dio su peor cara hasta ahora, exigida por una selección portuguesa que se irá de Francia con la cabeza bien alta, ultracompetitiva en los cuatro partidos disputados. Tras una primera parte en la que solo movieron el marcador los pies de Lomani y Marques, los Lobos amenazaron con un posado de Marta que despertó a los isleños.

En la siguiente jugada, una transmisión marca de la casa lanzó a Maqala y terminó con Botía en la zona de marca portuguesa. Pero cuando parecía que el partido se les ponía de cara, les pudo la presión. Fernandes adelantó de nuevo a Portugal, Doge puso el empate y Lomani pasó dos golpes antes de que Rodrigo Marta, una culebra, pillara en un renuncio por el cerrado a los fiyianos tras un ruck y desatara la fiesta lusa en las gradas.

Sea como sea Fiyi, más seria que nunca sin perder su espíritu atrevido con Raiwalui en el box, consolida con su victoria en Twickenham en agosto y esta clasificación para cuartos una posición de alternativa a las grandes potencias, de equipo a mitad de camino entre el Tier 1 y el 2, al estilo de Georgia en el hemisferio norte.

Tonga se despide con buen sabor de boca

En el duelo intrascendente de esta última jornada de fase de grupos, Tonga se dio una alegría para despedirse de tierras francesas con un triunfo (45-24) ante la mejor Rumanía de este Mundial, que dio la cara durante una hora con marcas de Boboc, Surugiu y Simionescu, pero terminó sucumbiendo antes los siete ensayos oceánicos, dos de Kata y uno de Moala, Taumoepeau, Vailanu, Ahki y Taumoefolau.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias