PELOTA | CUATRO Y MEDIO

Ezkurdia, que defiende txapela, y Altuna, favoritos en el acotado

Ausencia de Aimar y duda de Urrutikoetxea, por un problema muscular, en un certamen que cuenta con dos debutantes: Bakaikoa y Etxeberria. La final, en Pamplona el 17 de noviembre

El Cuatro y Medio, primer torneo de la temporada, está ya en marcha con la ausencia de Aimar Olaizola, el eterno rey de la distancia, y la duda de Urrutikoetxea, por una rotura de fibras en el pectoral izquierdo. Tampoco está Retegi Bi. Esto abre el abanico de candidatos a la txapela, aunque entre ellos emerge con fuerza Ezkurdia, que defiende entorchado, y un Altuna que lleva tres finales seguidas y un trofeo de lana. "Es un reto, una ilusión intentar llegar a otra, vengo de jugar muchos partidos y el cuerpo está pesado. Es el momento", resume el pelotari de Amezketa. Urruti, mientras, apela a las pruebas que va a realizar en Vitoria para ver si puede jugar el acotad. Entran como novedades Bakaikoa, campeón de Segunda, y Peio Etxeberria.

El Cuatro y Medio dará comienzo el 4 de octubre con el Irribarria-Víctor en Zalla, una vez finalice la Feria de San Mateo, coincidiendo con la final del Masters LEPM. El formato es el de años anterior, con seis pelotaris por empresa y una eliminatoria de octavos previa que dará paso a la liguilla de cuartos de final, donde estarán los cuatro cabezas de serie (Ezkurdia, Altuna III, Urrutikoetxea y Bengoetxea VI), y en la que los dos primeros clasificados de cada uno de los dos grupos se enfrentarán en semifinales puras. Estas se van a Pamplona el 2 de noviembre y en Eibar o Bilbao el 3. La final está anunciada para el 11 de noviembre en el Navarra Arena, un recinto que entra con fuerza en los torneos oficiales. "Sería un sueño estar allí", se relame Oinatz Bengoetxea, campeón hace tres años.  

"Es bonito partir como favorito, pero eso hay que demostrarlo en la cancha. Hay que prepararlo de la misma manera siéndolo o no", resume Ezkurdia. Bakaikoa ha tenido la fortuna de estrenarse en casa, en Etxarri-Aranaz, el 5 de octubre. "No me importaba mucho si era en casa o no -resume-. Me ha tocado así y está bien, es un frontón difícil. Jaka es un duro enemigo".  

Así queda el cuadro tras el sorteo

Grupo A:

Irribarria-Víctor

Bakaikoa-Jaka

Los ganadores entran y se enfrentan en la primera jornada de la liguilla de cuartos, en la que esperan y también se miden en ese arranque Urrutikoetxea y Altuna III; en la segunda jornada van ganadores en contra y perdedores por otro lado

Grupo B:

Elezkano II-Laso

Artola-P. Etxeberria

Con el mismo sistema y los cabezas de serie Oinatz y Ezkurdia

Lo más visto

Más noticias