TRAINERAS

Hondarribia roza la gesta en Zarautz ante Orio

Tenía que remontar 19 segundos y llegó a 17, pero pagó el esfuerzo al final. La general se aprieta: cuatro puntos de ventaja tan solo tiene Urdaibai

Zarautz
Eusko Label Liga.

La doble cita de Zarautz en agosto suele ser rebautizada como la Miniconcha. Aporta una penúltima lectura de la ACT, casi decisiva porque el que sale líder de aquí anuncia que tiene media Liga en el bolsillo, y reparte papeles de favorito para la llamada Olimpiada del Remo los dos primeros domingos de septiembre en Donostia. Pues en este caso, lo que evidenció es que hay mucha emoción aún para lo que queda de temporada. E incertidumbre. Enorme victoria de Hondarribia, que rozó la remontada ante Orio (a 14 segundos). Ambas tienen cuatro banderas, por cinco de Urdaibai. Esta sigue líder, con cuatro puntos de ventaja. Los amarillos rompieron siete años de sequía en un campo de regatas tan histórico.

En el banderazo de salida, los botes de la tanda de honor enfilaban a las calles exteriores para hacer frente al viento que empujaba lateral. Orio salió a sujetar a sus rivales, a los que mandó a 15 segundos (Urdaibai) y 19 (Hondarribia) el sábado, pero en la primera ciaboga perdía cinco y medio. Hondarribia, que metió cuatro cambios con respecto a la primera jornada, realizó una vuelta espectacular; Joseba Amunarriz, con Urko Redondo como proel en lugar de Gonzalo Carrión, cogió todas las olas posibles y puso la bandera al rojo vivo: casi 12 segundos en el segundo giro a la San Nikolas.

Los tres gallos hicieron una última ciaboga espectacular, mientras Zierbena se perdía por atrás. Orio supo sujetar hacia fuera a Onyarbi y mantuvo la distancia, aunque en la vuelta según avanzaban le iban cayendo segundos: 13, 14, 15, 16, 17 a algo más de 200 metros… . Ahí se quedó. Los aguiluchos apretaron por la calle dos para quitar la ola a Urdaibai. El esfuerzo de los fronterizos, quizá demasiado ansiosos al final por ver cerca la gesta, fue encomiable, pero no pudieron dar la vuelta al mundo que tenían en contra por culpa del sábado. La jornada fue para los de Mikel Orbañanos, que limaron dos puntos con Urdaibai, al ser esta tercera. Astillero está virtualmente descendida.

La Liga Euskotren, la femenina, echó el cierre y ya estaba vendido todo el pescado. Ayer se proclamó ya virtual campeón las Batelerak de San Juan, que encadenan su cuarto entorchado. En la primera jornada en Orio, se impuso de forma sorprendente y luego las rosas se llevaron las siete regatas siguientes de forma consecutiva. Las campeonas manejan a 23 remeras y patronas y su remada es contundente, aspirante clara al triplete con la Concha, ya que también tienen en el bote la Liga Guipuzcoana. El palmarés de la Liga elevó a Rías Baixas en las dos primeras ediciones, Getaria-Tolosa en la tercera y Zumaia las dos siguientes. San Juan abrió su participación en 2013 con un cuarto puesto, al año siguiente fue segundo y a partir de 2014 su dominio ha sido abrumador. En Zarautz al menos hubo cierta pelea con Hibaika, que se quedó a 6,44. Para un global de las dos jornadas de 17 segundos. En la clasificación final, Batelerak amasó 31 puntos, por 25 de Hibaika, 16 de Orio y 8 de Arraun Lagunak.

Lo más visto

Más noticias