VOLVO OCEAN RACE

Los monotipos del futuro se desvelan mañana en Goteborg

El diseñador francés Guillame Verdier presentará las nuevas embarcaciones de Vuelta al Mundo; el secreto mejor guardado de los últimos meses.

Gotemburgo

A cinco meses del inicio de la edición 2017-2018 de la Volvo Ocean Race –Vuelta al Mundo por Etapas-  el próximo 22 de octubre en el puerto de Alicante,  y después del convenio firmado en mayo del año pasado por el presidente de la Generalitat Valenciana,  Ximo Puig,  por el cual  la Volvo Ocean Race seguirá con su salida en la ciudad de Alicante en las dos siguientes  ediciones (2020-2021 y 2023-2024), con un canon por edición de 22 millones de euros, se abrió una nieva expecttiva en la competición

Desde ese momento la organización de la Volvo Ocean Race, cuya sede está también en Alicante, se puso a trabajar para la modernización de la flota y atraer más equipos.

La decisión de utilizar un monotipo único para todos los competidores, el VO65 (un monocasco de 19,85 metros de eslora) para las ediciones 2014-2015 y 2017-2018 fue ya un gran cambio en la prueba y la llegada del inglés Mark Turner, en marzo del año pasado, como Director General del evento ya fijó un objetivo prioritario: un nuevo modelo de embarcación para las siguientes ediciones.

La nueva generación de embarcaciones será desvelada mañana jueves en la sede central de Volvo Group en Goteborg (Suecia) por el arquitecto y diseñador naval francés Guillaume Verdier, responsable de los nuevos diseños.

Verdier y su equipo de diseñadores han trabajado con el asesoramiento de un comité consultivo de la VOR, en el que había una amplia representación de regatistas y directores de equipo de la Volvo Ocean Race asesorando durante todo el proceso.

El diseño de esta nueva generación de barcos, ya sean monocascos o multicascos, dotados de foils  (alerones laterales o inferiores) es todo un desafío para Verdier porque los alerones son capaces de elevar el barco por encima de la superficie del agua. Este sistema no se ha utilizado en monocascos hasta la última edición de la Vendée Globe 2016-2017  –Vuelta al Mundo en Solitario-  y los tres primeros clasificados, todos con foils fueron diseños de Verdier.

Además, deben ser barcos capaces de navegar con ellos sobre una larga distancia y durante muchos días y noches. Esto requiere un barco que sea mucho más fuerte y rígido que los actuales. pero es algo que hasta ahora no se ha hecho nunca en multicascos.

El debate monocasco/multicasco es solo el principio  de una serie de las importantes decisiones que se tomarán mañana y que representará la transformación más radical de la Volvo Ocean Race desde que nació en 1973 con la denominación de Whitbread Round the World Race.

Verdier fue el elegido por Mark Turner después de que seis de los mejores diseñadores del mundo entre ellos Bruce Farr, Juan Kouyoumdjian, Marcelino Botin y Sam Manuard fueran convocados a presentar sus proyectos.

Las especificaciones dejaban la posibilidad de elegir entre un barco con pequeñas restricciones dimensionales y que la clase Volvo fuera convertible en barco de clase IMOCA. De esta manera, tras la modificación de la cabina y el cambio de la quilla podría navegar cada año en todo el mundo entre la Volvo Ocean Race, la Vendée Globe y la Barcelona World Race.

El equipo de diseño de Guillame Verdier firmó una cláusula de confidencialidad y se sabe poco del nuevo tipo de barco, aunque en su proyecto trabajan 17 personas y han estado barajando en el diseño de monocascos de hasta 68 pies (20,75 metros de eslora) y multicascos de 60 pies (18,30 metros).

Históricamente, los propietarios de la prueba, Volvo Cars y Volvo Group, siempre se han centrado en el monocasco, pero le comunicó al diseñador que también podía pensar en el multicasco ya que Verdier es uno de los diseñadores capaz de desarrollar tanto un monocasco como un multicasco de alta competición.

Incluso Turner comentó que la siguiente edición a la actual se podría avanzar a 2019 para poder comparar el potencial diseño de un nuevo monocasco de clase Volvo frente a los de clase IMOCA en la Vendée Globe 2020 -Vuelta al Mundo en solitario-.

Lo que si se ha desvelado ya es que el astillero italiano Pérsico Marina será el responsable único de construir el futuro monotipo, mientras que los actuales Volvo 65 habían sido construido por un consorcio dirigido por los astilleros birtánicos Green Marine y formado por los astilleros franceses Multiplast,  el suizo Decisión y  el italiano Pérsico.

Para ello Persico subcontratará una parte del edificio, sobre todo si se trata de poner en marcha ocho multicascos próximos tres años. "Queríamos sobre todo simplificar la operación y tener sólo un astillero con ese contrato", señaló Mark Turner.

El anuncio que se hará mañana representará uno de los más importantes de la navegación en vueltas al mundo más importante de la historia de la vela actual de alta competición.

Lo más visto

Más noticias