Boxeo

Marta Brañas, del ejército a profesional en Estados Unidos

Tiene su puesto en el Cuartel General de la Fuerza Logística de A Coruña. Va a firmar por 'Star of David' para boxear en EE UU: “Es un sueño”.

Actualizado a
Sanchofoto

Marta Brañas (Arteixo, A Coruña, 29 años) puede alcanzar la meta de todo boxeador: hacerse profesional en Estados Unidos. “Un sueño con el que estoy muy ilusionada”, sonríe. La promotora Star of David ha llamado a su puerta y a la de Chano Planas, su mánager y entrenador, para firmar un contrato que le llevaría a hacer seis combates al otro lado del Atlántico en 2015 y aspirar a algún título en 2016.

Todo comenzó un poco por casualidad. “En septiembre, la Federación Gallega realizó un homenaje a José Sulaimán (expresidente del Consejo Mundial) y Rubén Martínez (lucense y que fuera presidente de la EBU), y entre los asistentes estaba el presidente de la Comisión de Boxeo de Tijuana (donde debutaría), se interesó por mí, vieron vídeos y Star of David me propuso la aventura”, recuerda. “Es el momento, porque Don King, Óscar de la Hoya y el CMB van a apostar y a poner buenas bolsas”, añade Planas.

Marta, con su medalla de campeona de España

Para cerrarlo, viajará a la Convención del Consejo Mundial de Boxeo en Las Vegas, del 14 al 19 de diciembre, para, si nada se tuerce, firmar el contrato. “Allí realizaré también entrenamientos con Jackie­ Nava, campeona del mundo del supergallo. Y, de paso, me encantaría poder cruzarme por allí con Floyd Mayweather, Mike Tyson o Guillermo Rigondeux, que es mi ídolo”, cuenta tras quitarse el uniforme para calzarse los guantes.

Tres profesionales y menos de 200 licencias en España

Si para los hombres es complicado boxear regularmente, y vivir de ello, en España lo es cien veces más para una mujer. Ahora mismo, sólo hay tres licencias profesionales, las de Lourdes Núñez, Melania Sorroche y la gran Loli ‘Sugar’ Muñoz, que lleva en la brecha desde 2001, llegó a disputar varias veces el Mundial y ha hecho carrera por Francia, Alemania, Uruguay, Italia, Bélgica, Portugal... y también boxeó en 2008 en Las Vegas. La barcelonesa, licenciada en Matemáticas y funcionaria, tiene en el boxeo su pasión. En septiembre, pasó unos días en Dublín haciendo de sparring de Cecilia Braekhus, una de las estrellas del ring, campeona de la AMB, la OMB y el CMB. En cuanto a las amateurs, en España había en 2013 sólo 194 licencias. En 2012, España no logró clasificar a ninguna para los Juegos, pero se trabaja con un grupo estable en el CAR de Madrid (Jennifer Miranda, Miriam Gutiérrez, Eva María Naranjo, Tamara Fabiana...), que afrontará del 13 al 25 de noviembre el Mundial de Corea del Sur como primer paso previo a Río.

Porque Marta es militar y tiene su destino en el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa de A Coruña, donde puede realizar trabajo físico por la mañana para emplearse con los guantes en el Planas Box por la tarde. “En el cuartel me dan todas las facilidades, y están encantados. Algún compañero se anima incluso a asistir a las veladas”, cuenta, viendo también con envidia cómo casi todas las integrantes de las selecciones femeninas de Italia o Alemania son militares. Ella es la actual campeona de España amateur del gallo (-51 kg.), y otra compañera, Lara García, de la Academia de Artillería de Segovia, también lo logró en -57.

Enfermería. Además, Marta estudia enfermería, ha pertenecido a la Selección y disputó el Mundial de 2012 con el objetivo de clasificar para los Juegos de Londres, donde se estrenó el boxeo femenino. “En 2009 y 2010 estuve en la Blume. Después, una lesión me tuvo casi dos años parada y, en 2011, me reenganché en el CAR de los Alcáceres para volver a Madrid, pero el verano pasado se me acabó la comisión de servicio en el ejército. Es difícil clasificarse para Río 2016 porque sólo hay tres pesos, y el tren del profesionalismo no lo puedo dejar pasar”. Las dos cosas no son compatibles. Y la Potrilla de Arteixo piensa ya en poner firmes a todas en Nueva York o en Las Vegas.

Lo más visto

Más noticias