Natación

El secreto de Mireia es trabajar las 24 horas del día

Su actual entrenador, el francés Fred Vergnoux, le ha cambiado los hábitos y ahora cuida mejor su alimentación, su preparación fìsica y resistencia mental

BarcelonaActualizado a
Diario AS

¿Cuántos quieren ser medallistas olímpicos?”, pregunta habitualmente Fred Vergnoux. “En ese momento, todos levantan la mano”, prosigue. “Pero, luego les digo: ‘Está bien, pues hay que hacer esto, esto y esto. ¿Quién se atreve?’ Nadie la levanta. Sólo Mireia”. Con esta anécdota resume el técnico francés el porqué de los éxitos. Los más recientes, las seis medallas en el Europeo de Berlín. Los dos llegaron hoy a Doha (Qatar) para participar desde el miércoles en una Copa del Mundo. Y una nube de periodistas esperaba a Belmonte. Síntoma de que ya es una estrella.

“Mireia sueña a lo grande”, resume José Antonio del Castillo, director técnico de la RFEN. Pero, ¿cuáles son esos detalles que la convierten en la mejor nadadora española y en una clara opción a oro olímpico en Río 2016?

Talento y técnica. Mireia tiene un cuerpo privilegiado para la natación, especialmente para nadar pruebas de gran distancia. “Es capaz de hacer esfuerzos al límite con una baja acumulación de lactato”, dice Casti. Eso la convierte en una nadadora especialista en pruebas de resistencia. Además, Mireia entró con 15 años en el Centro de Tecnificación de la Catalana y Jordi Murio se encargó de pulir su técnica en todos los estilos. Técnica que ahora Fred Vergnoux está perfeccionando en detalles que marcan la diferencia: “Mejoramos el subacuático, los virajes y la estrategia de la carrera”, corrobora Vergnoux, consciente de esta mejora.

Preparación física. Los entrenamientos están cambiando en la natación. El gimnasio empieza a ser más importante que la piscina y Vergnoux somete a Mireia a unas sesiones de más de dos horas diarias. La badalonesa ha ganado fuerza, explosividad y tiene un cuerpo más preparado.

Fuerza mental. “El jueves fue el día más difícil en la carrera de Mireia. Era una misión imposible. Pero cuando hay una situación difícil es cuando aprendes. Toca cuidar los detalles”, comenta el francés. Afrontar dos finales seguidas, algo que ningún nadador ha hecho, es un ejemplo del trabajo mental al que somete Vergnoux a su nadadora. Se cayó pero se levantó. Desde 2010, Mireia trabaja con un psicólogo con el que superó primero la ansiedad y, luego, ha construido una coraza que la protege de cualquier agente externo.

Sierra Nevada. Mireia había pasado 105 días a 2.320 metros de altitud, con entrenamientos exigentes. “Los más duros que he hecho en mi carrera fueron con Fred en Sierra Nevada”, coinciden Erika Villaecija y Bea Gómez. Esas sesiones le dan a Mireia la resistencia y el fondo necesario para brillar en las pruebas largas, como los 5 kilómetros aguas abiertas, los 1.500 y los 800 libre.

 Descanso.Vergnoux está convencido, como publicó un reciente estudio científico, de que el descanso es clave para mejorar el rendimiento. El francés intenta que Mireia duerma ocho horas al día y, además, lo hace en una cámara hipobárica que simula estar a 3.000 metros de altitud, lo que oxigena el organismo, y que tiene en su habitación en el CAR.

Nutrición. La comida es fundamental. Cuando llegó el francés al CN Sabadell, Mireia era una apasionada de las pizzas, algo que irritaba a Vergnoux. Ahora, le cuida la alimentación: “Por ejemplo, nada más despertarse se bebe una botella de agua. Está estudiado que rinde más”.

Retos. Vergnoux ha introducido a Mireia en aguas abiertas, le ha hecho nadar dos finales seguidas, le introdujo el esquí y el running, la animó a participar en pruebas atípicas de resistencia, disputa la Copa del Mundo, se entrena con música... “Mireia quiere cosas nuevas. Hay que sorprenderla, si no, te dice: ¡Esto ya lo hemos hecho!”.

Lo más visto

Más noticias