PARALIMPICOS

Jon Santacana se cuelga la plata en el gigante

Ésta es la segunda medalla para España en los Juegos Paralímpicos de Vancouver.

El esquiador español Jon Santacana ha igualado hoy el número de medallas de los Juegos Paralímpicos de Turin 2006 (dos), al obtener la presea de plata, en la prueba de eslalon gigante, en la tercera jornada de esquí alpino y la quinta de competición de los X Juegos Paralímpicos Vancouver 2010.

De esta manera, Santacana toma el relevo generacional y el liderazgo en el equipo paralímpico español al suceder a Eric Villalón que fue el único medallista en los juegos de invierno de Turin 2006, donde obtuvo la plata en eslalon y bronce en el gigante.

Santacana une esta medalla a las conseguidas en los Juegos de Invierno de Salt Lake City (2002), en donde logró el oro (en eslalon gigante) y dos bronces (descenso y súper gigante), y a la de plata del eslalon en la prueba de eslalon también en Vancouver 2010, y con ello sigue los pasos de Villalón, el más laureado con nueve medallas, de ellas cinco de oro, tres de plata y una de bronce.

Jon Santacana hizo ya el segundo mejor tiempo (1.19.77) de la primera manga, superado por el eslovaco Jakub Krako que le aventajó en solo 40 centésimas.

Le pisó los talones a Santacana el francés Nicolas Berejny, a diez centésimas, mientras que el cuarto fue el italiano Gianmaría Dal Maistro (a 2.35 de Krako).

En la segunda manga la caída de francés Berejny allanó el camino de Santacana que redujo las diferencias con el eslovaco Krako. Sin embargo las malas condiciones -lluvia y niebla- jugaron más en contra del español, que no pudo enjugar las 40 centésimas en contra con que afrontó la bajada.

Al final 21 centésimas privaron a Jon Santacana del oro en el eslalon gigante en una prueba en la que había depositado muchas ilusiones.

Gabriel Gorce (clase B2), con el guía Félix Aznar, que fue décimo segundo en la manga inicial, con un tiempo de 1.28.18, mejoró en la segunda bajada hasta acabar el décimo, con un tiempo total de 3.01.69.

Por su parte, Andrés Boira (B3), con Aleix Suné, concluyó en el puesto décimo segundo tras acabar décimo séptimo, con un crono de 1.32.19, en la primera manga. Completó un total de 3.08.80

La única representante española en el eslalon gigante, Anna Cohí fue sexta, con un tiempo de 3.15.66, en prueba donde el oro lo ganó la eslovaca Henrieta Farkasova (2.56.65), y la plata la australiana Sabine Gesteiger (3.02.18).

Cohí en la primera manga fue quinta, con un tiempo de 1.37.12, lejos de la eslovaca Henrieta Farkasova (1.25.44). Segundo mejor tiempo en esta manga fue la australiana Sabine Gesteiger.

Mañana, en la cuarta jornada de esquí alpino, el equipo español estará representado por Úrsula Pueyo, la única discapacitada física de pie, que lo hará en la prueba de Gigante.

Será la segunda participación en estos Juegos Paralímpicos de Úrsula, toda vez que la anterior fue en la jornada del lunes en el eslalon, donde una caída le impidió acabar la prueba.

El esquí alpino con participación nacional tiene las competiciones de eslalon, eslalon gigante, súper gigante, súper combinada (prueba que consta de dos mangas, eslalon y gigante) y descenso.

Lo más visto

Más noticias