Vancouver 2010 | Hockey Hielo

Canadá, R. Checa y Suiza se meten en los cuartos de final

Los locales golearon a Alemania (8-2), la República Checa necesitó del gol de oro para superar a Letonia y Suiza ganó por la mínima, y en los penaltis, a Bielorrusia.

Moisés Molina, Vancouver

Éste era un encuentro con el que los canadienses no contaban tener que jugar. Pensaban como la mayoría, que su cartel de súper-favoritos, les valdría para pasearse por la primera fase de la liguilla, pero ni mucho menos ha sido un camino de rosas para los organizadores.

De hecho, lo que se dice ganar, ganar, tan solo lo lograron ante Noruega en el primer partido. Luego empataron a dos con Suiza, imponiéndose en los penaltis y perdieron ante sus vecinos de los EEUU por 5 a 3 el domingo, derrota que les ha obligado a verse las caras con Alemania. En juego el pasaporte para los cuartos de final donde aguarda la poderosa Rusia.

Primer dato a destacar: titular en portería Roberto Luongo, -héroe local por militar con los Vancouver Canucks-, sustituyendo al defenestrado Martin Brodeur tras la derrota ante los estadounidenses. Los canadienses salieron volcados desde el saque inicial, mientras que los germanos que dirige el que fuera campeón NHL con Colorado Avalanche Uwe Krupp, apenas lograban acertar con su primer pase saliendo de su zona defensiva.

Así, Michael Greiss portero teutón y actualmente suplente de Evgeni Nabokov en San José Sharks, tuvo que intervenir muy a menudo durante los primeros minutos de contienda.

Fruto de esa presión, Staal recibió un stick al rostro por parte de Christopher Schmidt. Primera ocasión para jugar en superioridad por lo tanto. Precisamente la primera línea que tan bien conoce Greiss -Heatley, Thornton y Marleau- sus tres compañeros de los Sharks, le pusieron en serios apuros. Gracias a sus intervenciones, los europeos no encajaron ningún gol a pesar de la inferioridad de dos minutos.

Llegados al ecuador del primer periodo Heatley recogió un disco enviado en profundidad por Duncan Keith y tras rodear el marco de Greiss, encontró a Joe Thornton con un gran pase para que éste abriera el marcador a favor de los locales.

Canadá disfrutó de más ocasiones durante el resto del primer periodo, pero el gran trabajo del guardameta alemán hizo que los anfitriones no se marcharan con mayor ventaja llegados al primer descanso.

El segundo periodo comenzó con dos oportunidades de la línea de Iginla-Crosby-Staal que volvieron a demostrar de nuevo, lo que le había venido costando a este equipo y hasta el momento, materializar sus ocasiones.

Los canadienses ampliarían su ventaja gracias a un gol de disparo violentísimo que necesitó de revisión de video para su concesión. Shea Weber consiguió perforar, literalmente la red del marco defendido por Michael Greiss a los 3:50 del segundo parcial. Prácticamente a continuación, los locales volverían a anotar por medio de Jarome Iginla aprovechando una situación de superioridad.

El capitán de los Calgary Flames recogió un envío de Staal, tras rechace del portero para establecer el 3 a 0 en el luminoso en la pista de los Canucks. Los germanos no supieron aprovechar cuatro minutos consecutivos de superioridad, debido a sendas infracciones de Heatley y Niedermayer. Los equipos especiales defensivos de Canadá estuvieron realmente bien, destacando Marleau, Nash, Bergeron y Morrow, en el trabajo defensivo.

Casi a continuación de recuperar al hombre excluido, Jarome Iginla conseguiría su segundo del partido de disparo preciso y precioso a la escuadra derecha del marco de Greiss, tras asistencias de Staal y Boyle. Alemania tenía que acusar este 4 a 0 en contra cuando aún no habíamos alcanzado el ecuador del encuentro.

Una internada espectacular de Nash terminó con derribo ilegal y penalti. La pena máxima la tiraría Sidney Crosby, pero Sid "The Kid" no pudo con el guante izquierdo de Greiss. Los alemanes respondieron a falta de 3 minutos y 26 segundos de la conclusión del parcial, en un gran envoltorio de Marcel Goc sobre el marco de Luongo, batiendo al guardameta canadiense antes de que pudiera acudir a tapar su poste izquierdo. Con 4 a 1 para Canadá se llegaría al final del segundo periodo.

Tan sólo había transcurrido un minuto y diez segundos del último periodo cuando Sidney Crosby mandó al fondo de la portería alemana, un extraordinario envió de Eric Staal. Era el 5 a 1 y Canadá ya se había desmelenado como bien se comprobó con una carga espectacular contra el cristal del capitán de los Dallas Stars Brendan Morrow, y el disparo al poste a continuación de Duncan Keith.

Alemana sin capacidad de respuesta, veía como le llegaban en oleadas los canadienses. La media docena llegaría por medio de Mike Richards, con asistencias de Morrow y Toews. Curioso, tres capitanes de equipos (Philadelphia, Dallas y Chicago) fueron los ue participaron en el sexto gol canadiense.

Por apuntarse, se apuntó hasta Scott Niedermayer, veterano capitán de la hoja de arce, quien tras salir del banquillo de expulsados, se aprovechó del cansancio acumulado en las piernas de los alemanes y definió como un si hubiera estado finalizando manos-a-manos toda su carrera. El resultado ya era incluso cruel con los germanos: 7-1

Estoy convencido que a más de uno de los presentes en el Canadá Hockey Place, le dio por pensar aquello de que quizá deberían guardarse alguno los canadienses para su compromiso de cuartos ante Rusia del miércoles...

Con el 8 a 1 de Rick Nash, conseguido tras internarse a banda cambiada hasta circulo derecho de saque y colocarle el disco al palo contrario del portero, los más de 18.000 espectadores del "Garaje", comenzaron a cantar el "We want Russia!" (¡Queremos a Rusia!), pensando ya en los cuartos del día siguiente. Cuidado con lo que se desea...

Alemania anotaría su segundo a menos de un minuto para conclusión por medio de Manuel Klinge, dejando el resultado final en 8 a 2. Una lástima este final de torneo de los germanos tras las buenas maneas que mostraron al inicio-en juego al menos-, a pesar de la derrota por 2 a 0 ante Suecia.

Canadá tenía una cita con los rusos, -otra vez los rusos...- en los cuartos de final, en un encuentro que hoy por hoy, puede ser uno de los mayores espectáculos deportivos que haya en estos momentos. Mañana se lo contaremos..., como para perdérselo...

LETONIA 2 - REPÚBLICA CHECA 3

A punto ha estado de producirse la mayor sorpresa de lo que llevamos de Juegos y posiblemente, bien pudiera haber sido junto a la que se produjo en Salt Lake City 2002 con la eliminación sueca por parte de los bielorusos, la mayor sorpresa de la historia del hockey hielo..., pero al final, no se produjo.

Letonia fue capaz de empatar 2-2 un partido que se le había puesto muy cuesta arriba, tras ir perdiendo por 2 a 0 ante uno de los mejores equipos del mundo: la Rep. Checa. Los letones consiguieron los dos goles en el tercer periodo ante un incrédulo Y abarrotado UBC Arena en el campus de la Universidad de British Columbia.

Los letones forzaron la disputa de la prórroga de diez minutos, a muerte súbita y 4 contra 4, pero ahí los checos demostraron mayor acierto consiguiendo el gol de oro por medio de la jóven estrella de los Boston Bruins David Krejci que de disparo de muñeca y arrastrando, superaría al portero letón, marcando el definitivo 3-2.

Letonia casí consigue el gol de oro a los pocos segundos de dar comienzo el tiempo añadido, cuando un violentísmo disparo sobre el marco checo que defendía Tomas Vokoun, rebotó en el cristal de la trasera, impactó en la espalda del portero y a punto estuvo de introducirse en su marco.

Jaromir Jagr, estrella y leyenda de la selección olímpica checa, abandonó el banquillo camino de los vestuarios durante el segundo periodo y no volvió al hielo.

La Republica Checa se verá las caras con Finlandia en uno de los duelos de cuartos de final programados para el miércoles.

SUIZA 3 - BIELORUSIA 2

El delantero suizo Romano Lemm, convirtió en el segundo penalti de la tanda que hubo de disputarse, mientras Jonas Hiller -guardameta- helvético detuvo el lanzamiento de Sergei Kostitsyn, para que Suiza se hiciera con el partido y con la eliminatoria, después de que el encuentro entre Suiza y Bielorusia llegara empatado a dos tras los 60 minutos reglamentados y los 10 adicionales de la prórroga 4 contra 4 a muerte súbita.

Suiza ahora se enfrentará a los EEUU en los cuartos de final del miércoles por segunda ocasión, desde que perdieron por 3 a 1 en partido que abría la participación de ambos en esta cita olímpica.

Thomas Deruns abrió la tanda de lanzamientos desde el círculo central, batiendo a Andrei Mezin, guardameta Bieloruso. Lemm transformaría a continuació dando un colchón de dos a los suizos.

Dmitri Meleshkov mantuvo en contienda a los bielorusos al ejecutar a la perfección un disparo de muñeca. A continuación Ivo Ruthemann desaprovechó la ocasión para sentenciar.

Durante tres periodos y la prórroga, Hiller le ganó el pulso a Mezin, que con sus 40 intervenciones mantuvo siempre las opciones de su equipo intactas. Como se esperaba de un partido entre los octavos y novenos clasificados en fase previa, el encuentro fue muy igualado.

Los bielorusos abrieron el marcador a los 59 segundos de comenzar el partido con el 1-0 obra de Kalyuzhny tras un error impropio de Jonas Hiller. A continuación, Jullien Sprunger empataría la contienda a los

12 minutos y 25 segundos tras desviar un disparo de precisa volea.

Los suizos remontarían y se pondrían por delante 2 a 1, a los 7 minutos y 7 segundos del segundo periodo cuando el canadiense nacionalizadoo Hnat Domenichelli barrió su propio rechace tras disparo del capitán Mark Streit. Los bielorusos no desesperaron y consiguieron empatar por medio de Zakharov que tocó lo justo un pase de Ugarov para batir a Hiller.

En la prórroga 4 contra 4 con de oro en vigencia, los suizos mantuvieron el tipo a pesar de tener que jugar durante 2 minutos con uno menos en pista, debido a una zancadilla de Roman Wick. Los suizos y Hiller estuvieron estelares en el 4 contra 3.

Suiza de esta manera, se clasifica para sus segundos cuartos de finales consecutivos, tras haberlos alcanzado también hace cuatro años en Turín. En aquella ocasión los helvéticos cayeron ante Suecia por 6 a 2.

Lo más visto

Más noticias