jj. oo. | hockey | ee uu 6 - noruega 1

EEUU se aprovechó de la candidez noruega

EEUU suma su segunda victoria del torneo, a la espera de medirse el domingo a Canadá.

Moisés Molina | Vancouver

Estados Unidos comenzó muy bien su segundo encuentro de estos Juegos con un gol tempranero: a los 2:39 del saque inicial, Phil Kessel, con asistencia de Joe Pavelski tras una porfía en la valla izquierda, aprovechó un boquete por el centro de la defensa noruega, para de preciso disparo batir a Pal Grotnes, guardameta de los nórdicos que volvía a repetir titularidad después de su gran actuación del primer periodo, ante los canadienses el martes. Los chicos de las barras y estrellas no parecían conformarse con ese gol inicial y continuaron en su asedio sobre el marco noruego.

Algunas intervenciones de mérito de Grotens y un poste a disparo de Zach Parise, impidieron a los hombres de Ron Wilson aumentaran la renta.

Poco a poco los noruego se fueron estirando, se lo empezaron incluso a creer y obligaron a intervenir en un par de ocasiones, exigiendo lo mejor a Ryan Miller, portero de los EEUU. Pero los estadounidenses volvieron a golpear, en esta ocasión aprovechando Chris Drury la bisoñez de la retaguardia noruega, ganando al defensa en la lucha por el rechace tras el disparo de Callahan, para hacer subir el 2 a 0 en el luminoso. El marcador no se movería de ahí al final del periodo a pesar de que los noruegos tuvieron que jugar con uno menos en dos ocasiones debido a sendas penalizaciones y a pesar de que los disparos del primer parcial fueron escandalosamente a favor de los americanos: 15 a 2.

El comienzo del segundo periodo vino marcado por el control que tuvo del mismo los EEUU, frustrando incluso en inferioridad a sus oponentes europeos. Precisamente al final de una situación de inferioridad, los americanos aumentarían la ventaja gracias de nuevo a un rechace jugosísimo que no supo controlar Grotnesy que fue aprovechado por una de las jóvenes estrellas emergentes de los Chicago Blackhawks -Patrick Kane-, para sumar el tercero al casillero estadounidense.

En estas nos encontrábamos y con los EEUU jugando en superioridad numérica, cuando en una fulgurante contra, los noruegos iban a sorprender marcando en inferioridad -quien lo iba a decir-, su primer gol del torneo por medio de Marius Holtet, campeón en la Liga Elite Sueca con Farjestads. El gol noruego pareció dar alas y nuevos bríos a los jugadores de Roy Johansen, obligando de nuevo al portero de los Buffalo Sabres a tirar de su mejor repertorio. El segundo parcial terminó con más equilibrio, no solo sobre el papel, sino también en la estadística de los disparos a porteria -8 a 7 para EEUU-.

Los noruegos comenzaron el tercero en superioridad gracias a una penalización de Jack Johnson, pero lo cierto es que parecía que los EEUU llevaban más peligro con uno menos, que los nórdicos con cinco.

Así, sin pena ni gloria, transcurrió una superioridad que de haberla aprovechado Noruega, hubiera dado otro aire al partido. El resto del periodo transcurrió con los americanos intentando no pasar por muchos apuros y administrando su renta de dos goles, sin que los noruegos pudieran poner más de lo que realmente estaban poniendo sobre el hielo canadiense.

Alguna que otra llegada noruega, pero bien solventadas por Miller con paradas rutinarias, hasta que a falta de menos de seis minutos, en una jugada que nace de la inteligencia del portero de Buffalo para leer el cambio al vuelo contrario, habilita con pase largo a Jack Johnson que, aprovechando que todo el banquillo noruego se encontraba "en la parra", se interna hasta que su disparo es rechazado y aprovechado por Ryan Malone, el ex de Pittsburgh, hoy en la filas de los Lightning de Tampa Bay, para situar el 4 a 1 en el marcador. El 5 a 1 llegaría prácticamente a continuación, producto de una situación de superioridad cuando Brian Rafalski aprovechó un magnífico pase de Parise desde la trasera de la porteria. El definitivo 6 a 1, llegaría a falta de 35 segundos y de nuevo llevó la firma de de Rafalski, que de poderoso disparo desde los 20 metros, volvió a batir a Grotnes.

EEUU suma de esta manera su segunda victoria del torneo, a la espera de medirse el domingo en el gran derby norteamericano ante Canadá.

Lo más visto

Más noticias