Polideportivo | Deporte y mujer

España se estanca en un 18% de licencias femeninas

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, un día en el que es obligado reflexionar sobre lo que se ha logrado en materia de igualdad y sobre lo que queda por alcanzar. De momento, la presencia en el deporte federado en España sigue siendo muy baja: un 18%.

pepe andrés

Si Clara Campoamor, impulsora del voto femenino en España hubiera practicado un deporte, ése podría haber sido el atletismo y, en concreto la prueba de maratón, por su incansable resistencia por luchar por los derechos de las mujeres, o quizás el fútbol, por aquello de que es el deporte que más practican los hombres, o incluso la caza por reivindicar ese 0,1% de presencia femenina en las licencias federadas.

Pero lo que es casi seguro es que se hubiera llevado una decepción al comprobar que en pleno siglo XXI la presencia de la mujer en el deporte federado representa sólo el 18% de las licencias totales, un porcentaje aún muy por debajo de países como Italia (38%) o Francia (27%). Eso no quiere decir que la mujer no practique deporte, de hecho cada vez lo hace más, sino que desvela que aún le cuesta llegar al deporte federado, ése que reflejan las estadísticas sobre el número de licencias.

En los últimos años la mujer ha ido ganando presencia en la sociedad española. Actualmente en nuestro país, más de la mitad de los licenciados españoles son chicas (50,2%). Ya hay más mujeres farmacéuticas que hombres (68%), más juezas (62%), igual número de ministras (50%)... Por debajo de las cifras del deporte se registran ocupaciones como la de Policía (12,8%), alcaldesa (12,5%) o miembro de las fuerzas armadas (9,1%).

De todos los deportes (60) registrados por el Consejo Superior de Deportes, los dos únicos con una mayor presencia porcentual de mujeres en España son dos tradicionalmente femeninos: la gimnasia (88%) y el voleibol (67%).

"Es un orgullo tener más licencias femeninas porque además soy miembro de la Comisión Deporte y Mujer del COE. En esta federación se ha hecho una apuesta muy seria por el deporte femenino. No sólo se le ha dado el mismo tratamiento, sino que hemos logrado tener la segunda mejor liga femenina del mundo por detrás de Italia. La incorporación de la mujer es el gran reto del deporte español, pero no sólo en la práctica, sino también en los puestos de gestión y dirección", explica Agustín Martín Santos, presidente de la Federación Española de Voleibol.

Pero la federación con mayor número de licencias femeninas es el baloncesto: 103.373 fichas, una cifra que se corresponde con el gran momento que está viviendo el baloncesto femenino español a nivel mundial. El pasado mes de septiembre la Selección absoluta ganó la plata en el Europeo -título que ya conquistó en 1993- tras ser superada en la final por Rusia, como los chicos. En los últimos años han sido, además, campeonas europeas cadetes y júnior.

Lo más visto

Más noticias