Polideportivo | Esquí

Kostelic: la chica que hace historia con sus rodillas de cristal

La croata consiguió ayer una gesta que sólo Pernilla Wiberg y Petra Kronberger lograron: vencer en las cinco disciplinas alpinas.

REUTERS

Janica Kostelic (5-1-1982, Zagreb, Croacia) pertenece a la categoría de las niñas prodigio del deporte. Por eso, con pintas de veterana pero sólo 24 años, consiguió ayer hacerse un hueco en el libro de historia del esquí, que ya tenía otras gestas suyas escritas en letras de oro. La croata ganó el supergigante de Bad Kleinkirchheim (Austria), el primero de su carrera, y se convierte así en una de las tres únicas esquiadoras que han vencido en las cinco disciplinas del esquí alpino (descenso, supergigante, eslalon gigante, eslalon y combinada), empatando con la sueca Pernilla Wiberg y la austríaca Petra Kronberger, ya retiradas las dos.

Kostelic, a quien cuando se le pregunta qué sería si no fuese esquiadora contesta tozudamente "esquiadora", es todo un carácter que ha esquivado la retirada por sus rodillas de cristal. Con sólo 16 años se presentó en los Juegos Olímpicos de Nagano y consiguió acabar octava en la combinada. Todo un éxito para Croacia, que nunca ha contado con grandes campeones en la nieve. Con 17 primaveras alzó su primer trofeo en eslalon en Copa del Mundo en Serre Chevalier. Pero un terrorífico accidente entrenándose le destrozó los ligamentos de su rodilla izquierda. Veían difícil su recuperación, pero lo logró.

A los JJ OO de Salt Lake City 2002 llegó fuera de las quinielas porque acababa de sufrir otras tres operaciones y se colgó tres medallas de oro. Entre quirófanos y pistas, la campaña 2002/2003 fue de lujo, pero la siguiente paró debido a un problema de tiroides que le causaba desajustes en la rodilla derecha: cuatro intervenciones... Volvió y no se rinde.

Lo más visto

Más noticias