Natación | Ctos. de España

Lorente padece la resaca de Montreal y es descalificado

El triunfo fue para Javier Noriega, que también estuvo en la cita mundial.

GIULIANO BEVILACQUA

La primera jornada de los Campeonatos de España de Natación de verano ha deparado la sorpresa de que el finalista en Montreal en los 50 metros libres, Eduard Lorente, candidato a consolidar su triunfo, ha sido descalificado por tomar la salida antes de tiempo.

Ha sido su compañero de andanzas mundialistas, el canario Javier Noriega, quien se alzó con el triunfo con un registro que denota que mantiene aún el buen momento de la preparación para Canadá, con 22.46, idéntico registro con el que Lorente alcanzó la octava mejor marca del Mundial.

Noriega expresó su satisfacción por el resultado "porque pese al viaje de regreso, sé que mis marcas están, en cualquier, momento a nivel de altísima cotización".

El nadador se mostró algo más escéptico sobre lo que se pueda lograr en el futuro con una reforma en profundidad de la natación española, pero mantuvo que si "todos estamos unidos, quizá podamos alcanzar cambios importantes". Con su marca, Noriega batió el récord de los Campeonatos.

En categoría femenina, la estrella fue Mireia García, que ya en el mundial apuntó una clara recuperación. Después de unos años de atravesar un desierto de registros, esta tarde, en los cien mariposa, se impuso con autoridad con 1.00.57, que le permitieron establecer el nuevo récord de los Campeonatos, aunque lejos de su récord de España logrado en los Juegos del Mediterráneo de Almería (1.00.13).

Decepción en los 1.500 metros

Decepción en los 1.500 libres masculinos ante el ritmo que no pudo seguir uno de los nadadores mas finos en Montreal, el valenciano Marcos Rivera, quien se vio imposibilitado de mantener la cadencia de nado que impuso el catalán Javier Núñez del CN Sabadell, que finalmente ganó con 15.30.46, frente a los 15.34.28 de Rivera, que ni siquiera acudió al podio para recoger su presea de plata.

Esperanzado estaba David Ortega con su victoria en los 200 espalda. Convencido de que las cosas no han ido tan mal en Montreal, para el año próximo Ortega ha prometido dedicarse a los 100 espalda en menoscabo de los cincuenta. Hoy fue el único en nadar por debajo de dos minutos cuatro segundos.

La promesa de la espalda femenina española, Duane Rocha ganó los 200, aunque con un registro que no pudo mantener el nivel de Canadá: 2.15.26. La nadadora, sin embargo, tiene todo el futuro por delante y Pekín será su meta. Antes tendrá que llegar, sin embargo, a los cronos de Nina Zivaneskaya, de quien se considera sucesora.

Lo más visto

Más noticias