Olimpismo | Plan ADO

El ADO aumenta en un 31,5% para Pekín 2008

José Luis Rodríguez Zapatero encabezó la presentación del nuevo plan de ayudas a los deportistas olímpicos. El ADO para Pekín será más flexible y contará con las aportaciones de 14 empresas que tendrán desgravaciones fiscales. Aún falta por definir la cuantía exacta para cada categoría de becas.

helios de la rubia

Se ha hecho esperar, pero al final el plan ADO para los Juegos de Pekín 2008 ya es una realidad. Ayer fue su presentación oficial en sociedad y el acto contó con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de los principales representantes de las instituciones implicadas, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y Radio Televisión Española (RTVE), su socio fundador y principal patrocinador.

En la presentación quedaron claras varias cosas. El plan de Ayuda al Deporte Olímpico, que fue creado en 1988 para impulsar la preparación de los deportistas para los Juegos de Barcelona 1992, llega renovado, "desde la innovación y la ambición, pero manteniendo los objetivos básicos que han permitido al deporte español conseguir medallas y buenos resultados", según palabras del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Pero, sobre todo, aportará mucho más dinero a repartir entre un mayor número de deportistas, aunque aún no se saben las cantidades exactas -los detalles serán tratados por la comisión directiva del ADO junto a las federaciones implicadas- que se establecerán en cada categoría. Las desgravaciones fiscales introducidas por el Gobierno para los patrocinadores y que llegan hasta el 30% han fomentado el aumento del número de empresas patrocinadoras del Plan ADO y las cantidades aportadas. Así lo detallaba Jaime Lissavetzky: "A día de hoy el ADO dispone de 54 millones de euros por los 41,1 de los que dispuso en el ciclo 2001-2004, lo que supone una subida de un 31,5% respecto al ciclo anterior".

Más empresas.

Una de las principales novedades del ADO viene dada por el nuevo sistema de colaboración de RTVE, mediante aportación económica directa en lugar de hacerlo a través de espacios publicitarios. Así, el ente público, que es socio fundador, se convierte en el patrocinador más fuerte, con una aportación de 7.212.145 euros anuales. " Pese a que RTVE vive momentos de incertidumbre es de vital importancia participar en el apoyo al ADO para contribuir a superar los éxitos de Atenas", dijo Carmen Caffarel, directora general de RTVE.

Otras trece empresas repartidas en dos categorías completan, de momento, los mecenas del deporte olímpico español. En el primer nivel se sitúan Coca-Cola, El Corte Inglés, Endesa, Grupo Leche Pascual, La Caixa, Telefónica, con 750.000 euros anuales cada una, excepto Loterías y Apuestas del Estado, que concede 600.000 euros. En el segundo nivel, con 200.000 euros anuales, se sitúan Allianz, Caja Madrid, Campofrío, Damm, Nutrexpa y Repsol YPF.

La otra novedad que aporta el plan ADO para el periodo 2005-2008 fue acogida con especial interés por el gran número de deportistas olímpicos que se acercaron al nuevo pabellón del Centro de Alto Rendimiento de Madrid. "Va a haber en este nuevo ADO un cierto grado de excepcionalidad en el sentido de contar con las lesiones de los deportistas y otra serie de circunstancias especiales para que puedan seguir disfrutando del ADO", matizó Jaime Lissavetzky. Con esta medida, mucho más flexible, los atletas reconocieron asumir su preparación olímpica de cara a Pekín 2008 con una mayor tranquilidad.

Lo más visto

Más noticias