Juan Tamames

"Ser del Canoe es como ser del Real Madrid o del Atlético"

Juan Tamames, presidente del Real Canoe C.N., lleva toda la vida ligado al club. Tiene 69 años y es socio desde 1951 cuando tenía 16. Conoció a los fundadores. Ellos le transmitieron el espíritu del Canoe.

chema díaz

¿Ser el club decano de la natación madrileña le da al Canoe una responsabilidad extra?

Desde luego, y más en una ciudad como Madrid donde en natación hay muy pocos clubes con una cierta potencia: Moscardó, Latina... Y lo mismo ocurre con el resto de los deportes.

El club cumple 75 años, ¿cómo se ha ido adaptando a los tiempos?

Cuando empezó el Canoe, el deporte en España era muy aficionado, pero con el tiempo se ha ido profesionalizando. Esto ha tenido sus consecuencias, tanto que en algunos deportes no hemos podido seguir a su nivel, entre otras cosas porque cuanto más arriba está uno de nuestros equipos más peligro tenemos de que se lleven nuestros jugadores.

¿Le duele mucho que se vayan los deportistas del club?

Me duele el espíritu, el alma y el corazón, pero es algo inevitable porque muchas veces nos piden cifras que no podemos presupuestar. El club no puede pasar dificultades económicas por retener a un jugador.

¿Cuál es el secreto del éxito del Real Canoe?

Su espíritu de la práctica del deporte por el deporte. Yo soy socio desde 1951 y tuve la suerte de conocer a los fundadores del Canoe y ellos me transmitieron ese espíritu que sigue vivo.

Aquí vienen abuelos, padres, hijos... ¿Ser del Canoe es algo que se transmite?

Ser del Canoe es como ser del Real Madrid o del Atlético, que se transmite de padres a hijos. La diferencia es que aquí los socios son practicantes.

¿El deporte madrileño necesita más 'canoes'?

El deporte madrileño necesitaría 20 canoes porque ahorraría mucho dinero en mantenimiento, personal... Es lo que pasa en Cataluña, las instalaciones deportivas las regentan los clubes.

¿Debería cambiar eso de cara a Madrid 2012?

El apoyo para los clubes debe tener más consistencia. Ese proyecto hay que completarlo no sólo con instalaciones sino también con practicantes.

¿Se respira ya ese espíritu olímpico?

Tenemos una ilusión especial por Madrid 2012 y venimos colaborado desde el principio con la oficina olímpica. Para el deporte madrileño sería buenísimo no sólo por la mentalidad deportiva, sino por las inversiones en deportistas, en técnicos...

Lo más visto

Más noticias