Polideportivo | Referente en el deporte de Madrid

Empiezan los festejos del 75 aniversario del Canoe

Nació como club de montaña y ahora tiene 5.500 socios

chema díaz

El club decano de la natación madrileña está de fiesta. Este 2005 cumple su 75 aniversario, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de Madrid. Ser del Real Canoe Natación Club es, en Madrid, una seña de identidad: la de los madrileños amantes de la práctica deportiva. Por sus instalaciones han pasado generaciones de padres, hijos, nietos, bisnietos... Mañana tendrá lugar su acto inaugural al que asistirán personalidades de la ciudad, la Comunidad, así como representantes del deporte nacional.

Oferta variada.

El acto de mañana anuncia las primeras tracas de una fiesta intensa y multitudinaria porque, 75 años después de su fundación, el club tiene 5.500 socios que cada día pasan por sus seis piscinas, su gimnasio, su polideportivo, su frontón, su pista de squash, su cancha de golf y por sus 2.350 metros cuadrados de praderas en verano. Vienen de todas las edades, desde los dos años, y de todos los lugares de Madrid.

Con estos antecedentes, el paso por la calle Pez Volador, donde se ubica el Canoe desde 1962, es obligado. Allí la fiesta deportiva se extenderá hasta el próximo 17 de febrero, la fecha en la que un grupo de entusiastas montañeros formaron allá por el año 1930 la Junta Directiva que se encargó de regular una Asociación dedicada al fomento del deporte. Canoe, surgió de la marca de unas piraguas canadienses, Canoë, que compraron para deslizarse por las aguas de los arroyos de Guadarrama. El nombre sobrevivió a aquel decreto de 1940 que prohibía el uso de nombres extranjeros. Se limitaron a omitir la diéresis... y coló.

Aunque, por un estatuto fundacional la natación prima sobre el resto de los deportes, la oferta del Canoe es amplísima: musculación, aerobic, cardiobox, ciclismo indoor, squash, kárate, clases de submarinismo, de golf... y por supuesto natación. Por su propia naturaleza, el Canoe, que siempre acaba con superavit, no reparte beneficios, sino que los vuelve a invertir en el club. Ahora, a punto de soplar las 75 velas de su aniversario, el Canoe tiene un deseo: cumplir los 100 haciendo deporte.

García Remón fue socio del club

Por el club han pasado también muchos personajes conocidos de todos los ámbitos de la sociedad madrileña. Por allí ha pasado el ex entrenador del Real Madrid, Mariano García Remón, que entonces jugaba al baloncesto. Julio Iglesias Puga, padre del famoso cantante, y un hermano suyo también estuvieron en el Canoe en los años 30. El padre de Butragueño, Pedro, aún sigue siendo socio del club.

Lo más visto

Más noticias