Judo | Retirada

Aythami cambia el judoki por la ropa de la lucha canaria

No me importa empezar de cero

Alberto Artiles
Carlos Díaz

Aythami Ruano ha decidido cambiar el tatami por la arena de los terreros de la lucha canaria. El ya ex judoka grancanario decidió, tras su participación sin éxito en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas, volver a su tierra tras muchos años: Tenía mucha morriña por volver con mi familia y he decidido dejar el judo porque en las Islas no hay rivales con los que entrenarme. También dejo el judo porque no se han hecho bien las cosas en el equipo nacional y no me importa empezar de cero en la lucha canaria para matar el gusanillo de la competición.

Resulta extraño que tras ser campeón de Europa en 2000 y subcampeón el año pasado, y de haber participado en tres Mundiales; Ruano, con tan sólo 27 años, se haya decidido por cambiar las competiciones de élite por un deporte, la lucha canaria, que no pasa por sus mejores momentos. Pero la insistencia del club Vecinos Unidos de Firgas, del norte de Gran Canaria, le ha convencido para dar el salto. Tras no haber podido conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos decidí que era el momento de dejarlo, pese a que aún podía seguir compitiendo varios años más. Me ilusionó la llamada del Vecinos Unidos durante mis vacaciones, y no me costó decidirme porque mi padre también ha luchado. Es evidente que mi presencia puede provocar que se hable más de este deporte en las Islas, pero tengo que ser cauto, porque aún no he demostrado nada en la lucha.

Muchas diferencias.

Pese a las similitudes que hay entre el judo y la lucha canaria, Aythami señala que aún tiene que adaptarse a otras muchas diferencias: Aquí se entrena igual o más que en el Centro de Alto Rendimiento. Puedo aplicar algunas cosas del judo, pero la posición en la lucha es más curva y no es lo mismo luchar en el tatami que en la arena.

Debutó el fin de semana pasado

Aunque desde su club, el Vecinos Unidos de Firgas, se ha insistido que Aythami aún le quedan varios meses de aprendizaje para competir al máximo nivel, la Federación Insular de Gran Canaria de Lucha lo ha clasificado como luchador destacado A Insular, y Aythami debutó con éxito el pasado fin de semana en la lucha canaria. Aunque el equipo rival reclamó alineación indebida.

Lo más visto

Más noticias