Juegos Paralímpicos | Polémica

El Comité Español da el oro al equipo de relevo

Les descalificaron por un error administrativo

El Comité Paralímpico Español (CPE) decidió ayer considerar a todos los efectos ganadores de la medalla de oro al equipo masculino de relevo de 4x50 libres que el pasado viernes no pudo disputar la final por culpa de un error administrativo muy grave, según explicó ayer el propio CPE en un comunicado oficial. Puesto que el relevo de 4x50 metros libres era una clara opción de medalla, los nadadores que lo componían serán considerados por el CPE como ganador de una medalla de oro a efectos de posibles ayudas económicas del propio Comité, rezaba el citado comunicado.

Del mismo modo, no fue aceptada la dimisión presentada el sábado por el coodinador de la delegación española de natación, Juan Carlos Castañé, después de que la totalidad de técnicos y deportistas del equipo español de natación pidieran que continuara, tras lo cual el CPE decidió mantenerle en el cargo.

Jordi Gordillo, Richard Oribe, Xavi Torres y Sebastián Rodríguez fueron los nadadores que disputaron la serie clasificatoria matinal. Por una decisión táctica, Castañé decidió sustituir a Xavi Torres, el nadador que tenía peor tiempo en la serie, por Daniel Vidal aludiendo baja médica de Torres. Pero al no estar inscrito éste último en la prueba (en los anteriores Juegos no era necesario), el Comité Paralímpico Internacional descalificó al equipo español que se quedó sin disputar la final.

Cuatro nuevos positivos.

Tres halteras y, por primera vez, un piloto guía de ciclismo de tándem, han ampliado a siete el número de casos de dopaje en los Juegos. A dos días de su cierre, la portavoz del Comité Paralímpico Internacional, Miriam Wilkens, informó estos cuatro positivos: el piloto guía de la especialidad ciclista de tándem Jurak Petrovic, de Eslovaquia; y los halteros Aleksandr Koroljov, de Estonia; Youssef Cheikh Younes, de Siria, y Ali Hosseini, de Irán.

Lo más visto

Más noticias