Madrid 2012 | Deporte y medio ambiente

Madrid deberá reducir el ozono para los Juegos

Estos días se roza el límite para hacer ejercicio: 180 mg.

El pasado sábado los tenistas que disputaban sus partidos del Campeonato de España en el Club de Tenis de Majadahonda tenían, sin saberlo, un enemigo añadido aparte del rival y el sofocante calor: las altas concentraciones de ozono troposférico en el ambiente, un gas contaminante que merma las facultades físicas.

Los valores registrados por la estación de medición de Majadahonda (Madrid) superaron entre las 15:00 y las 18:00 horas los 180 microgramos por metro cúbico fijados como tope ­-el máximo fue 186- y a partir del cual las Administraciones están obligadas a informar a la población. Se trata de índices poco recomendables para el deporte ya que provocan problemas de salud, sobre todo respiratorios.

Según Juan García, portavoz de la asociación Ecologistas en Acción, nadie avisó del hecho a los organizadores. Por este motivo, el pasado domingo denunciaron a la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ante el Juzgado número 2 de Majadahonda. Entendemos que la Consejería de Medio Ambiente no informó, ya que el campeonato se celebró, arriesgando la salud de los jugadores, denunció García.

Los ecologistas afirman estar muy preocupados de cara a la celebración de unos Juegos Olímpicos en 2012 con una circunstancia que se viene dando muy a menudo en verano en algunas localidades madrileñas.

Más en verano.

Si Madrid quiere los Juegos, la Comunidad deberá esforzarse en reducir el ozono, porque en verano se disparan. Para ello es fundamental reducir el tráfico y promocionar el uso del transporte público. Ya hemos denunciado situaciones similares por la vía administrativa y no nos han hecho caso. Ahora hemos ido al Juzgado porque queremos que la Administración actúe, concluye García.

Fuentes de Madrid 2012 aseguraron estar también muy sensibilizados con este asunto: Estamos de acuerdo con reducir todo este tipo de parámetros ambientales, no sólo el ozono, porque mejoran el proyecto olímpico. Por ello esperamos contar con la ayuda de las administraciones en una materia tan importante para unos Juegos.

La Consejería de Medio Ambiente insistía ayer en que el sábado dio el aviso de los altos niveles de ozono: Cuando se supera el umbral de información se activa un mecanismo automático que avisa a los ayuntamientos. El ayuntamiento de Majadahonda asegura que alertó de estos valores en su web, mientras que la Federación Española de Tenis recalca que desconocía esta circunstancia.

Lo más visto

Más noticias